Macri debuta en Tierra del Fuego y Santa Cruz con reclamos y ausencias

Tras culminar sus vacaciones, el Presidente pisará El Calafate, que es el bastión K, pero no coincidirá con la ex presidenta. En Tierra del Fuego no lo recibirá la gobernadora

El presidente Mauricio Macri retomará la actividad tras sus vacaciones desde un territorio hostil para Cambiemos. De hecho, esta mañana visitará Tierra del Fuego donde no será recibido por la gobernadora peronista Rosana Bertone, quien se encuentra de licencia por vacaciones. Luego irá a Santa Cruz, la cuna del FpV, donde la mandataria Alicia Kirchner tiene algunos reclamos para hacer al jefe de Estado. De esta manera, Macri pisará por primera vez las únicas dos provincias que no había visitado en todo su mandato, y donde la resistencia a la administración Cambiemos puede quedar hoy en evidencia.

Alicia Kirchner aguarda la visita de Macri con varios reclamos

El mandatario retoma actividades plenas desde que empezó sus vacaciones el 21 de diciembre y abrirá con una recorrida por una planta de residuos cloacales en Ushuaia. En su primera visita a Tierra del Fuego, la ausencia de Bertone hará más ruido. En su equipo dicen que está de licencia y por eso no acompañará a Macri. Pero la gobernadora tampoco tiene una relación fluida con la cúpula de la Casa Rosada, menos en un año electoral y en un distrito donde el PRO no logró hacer pie.

Luego el Presidente visitará la empresa de electrodomésticos Newsan. La compañía que dirige Luis Galli advirtió sobre los coletazos de la recesión durante 2018 en sus informes. "Luego de un primer semestre positivo que se destaca por el record de ventas de TV Leds generados por el Mundial de fútbol Rusia 2018, en el tercer trimestre se comenzó a sentir la caída en el consumo y la retracción del mercado de nuestros principales negocios", expresó en el balance de noviembre. Esto es algo que Macri reconoció en parte la última semana cuando dijo que 2018 fue "muy duro". Aunque luego subrayó que "crecimos, porque aprendimos y comprendimos que de setenta años de fiesta no se sale en tres", aunque no se refería a crecimiento económico.

Bertone, la gobernadora de Tierra del Fuego, no estará en la provincia durante la visita del Presidente

Para cerrar su paso por el distrito más austral, Macri participará de un acto de peso simbólico. Desde allá mantendrá una videoconferencia con personal militar que presta servicios en la base antártica Orcadas. La Antártida es una zona de disputa internacional y la Argentina busca mantener una fuerte presencia desde que comenzó la puja por el continente blanco.

Luego el jefe de Estado viajará a Santa Cruz, donde nació el kirchnerismo. Más aún, aterrizará en El Calafate, donde la ex presidenta Cristina Fernández tiene residencia. Pero la líder del kirchnerismo estará en Buenos Aires justo cuando Macri pise suelo pingüino.

El mandatario igualmente recibiría reclamos de la gobernadora Alicia Kirchner, luego de que ambos recorran juntos la obra de la represa Condor Cliff. Por ejemplo, el vicegobernador Pablo González adelantó que le entregarán a Macri el reclamo de los trabajadores de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT). "Ha habido una actitud claramente discriminatoria hacia Santa Cruz", denunció González ante Tiempo FM. Se espera que la mandataria repita los mismos planteos. Como gesto, desde el Gobierno desistirían de recorrer la represa con su candidato a gobernador, Eduardo Costa.

Por ahora, dicen en la Casa Rosada, no se prevén protestas en ninguno de los distritos. Macri irá a El Calafate después de su reunión con la gobernadora para viajar Puerto Madryn. Allí se reunirá con otro mandatario, el chubutense Mariano Arcioni. En los tres distritos, el PRO suele correr de atrás.

Temas relacionados
Más noticias de Santa Cruz

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés