Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Macri criticó el nuevo paro docente y apeló el fallo que ordenó ir a paritarias

El Gobierno también recusó a la jueza que dictó la sentencia y ahora deberá resolver la Cámara de Apelaciones del Trabajo. La huelga tuvo dispar adhesión

Macri criticó el nuevo paro docente y apeló el fallo que ordenó ir a paritarias

En medio de la nueva jornada de huelga nacional que cumplieron los docentes en repudio a la represión de las fuerzas de seguridad durante una protesta el último domingo en la que intentaban instalar una carpa frente al Congreso, el propio presidente Mauricio Macri escaló ayer en su embestida contra los gremios del sector y les reprochó que "en lugar de dar el ejemplo violan las normas y, como reacción, hacen paro".

Como parte de la misma ofensiva, a la par el Gobierno nacional apeló y recusó a la jueza laboral Dora Temis, quien la semana pasada dictó una medida cautelar en la que le ordenó al Ministerio de Trabajo convocar a la paritaria federal docente en el plazo de cinco días hábiles.

La recusación fue presentada por los asesores legales de la cartera que conduce Jorge Triaca, que también apelaron la decisión de la magistrada, por lo que ahora deberá intervenir la Cámara del fuero del Trabajo para destrabar la situación. A la espera de la decisión de la Cámara, Macri y sus principales colaboradores renovaron las críticas contra los sindicatos docentes y reprobaron el nuevo paro nacional que los docentes realizaron ayer con dispar acatamiento.

"Tenemos gremios docentes que en vez de reconocer ese mal resultado (en las pruebas Aprender) y hacer una autocrítica, sentarse a una a mesa, radicalizan la defensa de lo que han hecho cuando nosotros queremos apoyar a nuestros docentes", sostuvo el Presidente en el discurso que pronunció en el marco de una reunión con emprendedores en el Centro Cultural Kirchner (CCK). En la misma línea, su ministro de Educación, Esteban Bullrich, acusó a la dirigencia docente de ser "incapaz de reflexionar" y advirtió: "Eligen las aulas vacías para mostrar una protesta contra algo que creo que debería haber sido una autocrítica del sindicalismo que quiere violar la ley".

Las críticas del mandatario y sus ministros fueron repudiadas por los representantes sindicales de los maestros que, en cambio, celebraron la decisión del gobierno porteño de autorizar finalmente la instalación de la "escuela itinerante" frente al Congreso y anoche comenzaron a armar la estructura, tras la polémica generada por el desalojo por la fuerza del último domingo. El permiso fue anunciado en conferencia de prensa que encabezó el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, y autoridades del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, quienes informaron que los gremios presentaron los documentos pertinentes para la habilitación y se comprometieron a "cumplir los plazos" otorgados, "no cortar las calles" y devolver "el lugar en las condiciones en las que se encuentran".

En tanto, los cinco gremios docentes con representación nacional (Ctera, UDA, Sadop, Amet y CEA) cumplieron ayer con un nuevo paro. En el territorio bonaerense, los sindicatos del Frente de Unidad Docente (FUD) aseguraron que la medida se desarrolló en el distrito con un alto acatamiento, aunque desde el gobierno de María Eugenia Vidal estimaron que la adhesión alcanzaba el 30%. En Santa Fe, la huelga tuvo alta adhesión en Rosario y la capital provincial, aunque el ausentismo fue menor en el interior. En Córdoba, a su vez, la adhesión fue dispar, mientras en la ciudad de Buenos Aires, según los relevamientos de UTE el paro tuvo un acatamiento del 95%.

En el marco de la huelga, además, docentes universitarios enrolados en la Asociación Gremial Docente (AGD) realizaron en la Plaza de Mayo durante todo el día clases públicas alrededor de la Pirámide de Mayo en reclamo de una mejora salarial. Y el gremio de Suteba, que conduce Roberto Baradel, realizó una protesta en la ciudad de La Plata, donde desplegaron pancartas y distribuyeron folletos para informar sobre el conflicto docente y los problemas que atraviesa la educación pública.