Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Reforma previsional: acordaron un bono compensatorio y la ley se aprobaría el lunes

Ministros, gobernadores y diputados se reunieron en el Congreso tras la fallida sesión de ayer. Acordaron que el proyecto se tratará el lunes en Diputados y se compensará la perdida por empalme con un bono por única vez. 

Reforma previsional: acordaron un bono compensatorio y la ley se aprobaría el lunes

La Cámara de Diputados insistirá con el tratamiento del proyecto de reforma previsional en una sesión que se convocará para el lunes, a las 14, según surgió de la reunión entre representantes del ofiacialismo y gobernadores peronistas.

El Gobierno se comprometió al pago de una bono extraordinario para contrarrestar los efectos del empalme de los sistemas de movilidad jubilatoria. El mismo será anunciado por un decreto el próximo martes.

“Es un fuerte esfuerzo fiscal que hace el gobierno. Abarcará al 70% de los jubilados y a 4 millones de niños que reciben la AUH”, afirmó el titular del bloque Cambiemos Mario Negri tras el encuentro.

Acompañado por los diputados Pablo Kosiner (Bloque Justicialista) y Nicolás Massot (PRO), Negri adelantó que se invitó a los gobernadores a la sesión especial que se llevará a cabo el próximo lunes.

 

Así se acordó luego de una reunión de cuatro horas en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, de la que participaron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, gobernadores oficialistas y justicialistas y legisladores de ambos espacios políticos.

El acuerdo consiste en sancionar el lunes la ley que modifica la fórmula por la que se calcula el aumento de las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH), para que luego el presidente Mauricio Macri firme un decreto para establecer un bono que rondar  los 4 mil millones de pesos.

En lugar del actual ajuste semestral, que se elabora teniendo en cuenta 50% la evolución de los salarios y 50% la recaudación, el gobierno propone otro conformado por un 70% la variación del ïndice de Precios al Consumidor del INDEC y 30% restante por la variación del RIPTE, un indicador del Ministerio de Trabajo que mide la evolución de los sueldos estatales.

 

El bono que propone ahora el Ejecutivo, según informaron los diputados, estará destinado a compensar a “jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la AUH” por el desfase entre la fórmula actual y la nueva que propone el Gobierno, es decir, por los meses que no son tenidos en cuenta en el proyecto de ley.

De la reunión participaron, además de los mencionados, los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Chaco, Domingo Peppo; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Gerardo Morales; de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Roddríguez Larreta.

El encuentro para intentar destrabar el proyecto de ley fue promovido por el oficialismo, luego de la caótica y finalmente frustrada sesión del último jueves, que se vio rodeada por un imponente operativo de seguridad de Gendarmería Nacional, en el que fueron reprimidos manifestantes y diputados del kirchnerismo.

Más notas de tu interés

Comentarios27
Liliana Gabarro
Liliana Gabarro 18/12/2017 02:48:33

y que pasa con las PNC??

Andres Solo
Andres Solo 17/12/2017 06:39:10

la iglesia vive de los pobres, el peronismo vive de los pobres. ahora se suma cambiemos, con 700 y solo para unos pocos, ???=?

LOS LEGISLADORES DEL MACRISMO DEBEN IR PREPARADOS PARA DAR UN POCO MÁS. NO CREO QUE CONSIGAN LOS VOTOS NECESARIOS.

Ramon Santos Insua
Ramon Santos Insua 16/12/2017 08:26:10

Haguna persona norma invertira en Argentina o elegira Brasil?

Ramon Santos Insua
Ramon Santos Insua 16/12/2017 08:25:04

Esta propuesta implica reducir los beneficios del sistema globral del Ánses, pero cual es la solucion. Creamos un impuesto a la propiedad inmueble, a toda la renta financiera y a todos los que tengan alguna capacidad contributiva,

Alfredo Federico
Alfredo Federico 16/12/2017 03:58:08

y mira, si volves al esquema de hace 2 años mejoraria bastante pero si le perdonas a los exportadores, le perdonas a los autos de lujo, a las electricas, al correo y a todos los amigos de algun traste va salir sangre

diegobluray B
diegobluray B 16/12/2017 01:49:47

Argentina no tiene solución, si sos un mediocre, corrupto, vago etc. es maravilloso! pero si te esforzás y hacés las cosas bien, te nivelan para abajo para que mantengas al resto.

diegobluray B
diegobluray B 16/12/2017 01:47:20

Siguen nivelando para abajo, con tal de seguir con el clientelismo estafa a los empleados sacando el límite a los aportes del ANSES y a los viejos que aportaron por 30 anos o más.

Alfredo Federico
Alfredo Federico 15/12/2017 08:04:47

solo con otra banelco puede algun diputado de provincia aceptar este destrato a los jubilados para beneficio de la vidal. todos corruptos!

Alfredo Federico
Alfredo Federico 15/12/2017 08:00:14

diputados! no sean complices del robo. igualmente las provincias seran desconsideradas.

carlos batistoni
carlos batistoni 15/12/2017 07:52:56

Ta bien si no les gusto el comentario no lo publiquen. Me voy a Infobae que es mejor

Ver todos los comentarios