Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Macri consiguió apoyo de Trump y promesas de futuras inversiones

La administración norteamericana liberará la restricción a las exportaciones de limones argentinos y reforzará el trabajo bilateral en materia de seguridad

por  MARIA ELENA CANDIA

EL CRONISTA EN WASHINGTON 
0

En su primer encuentro como presidentes, Trump y Macri se salieron del protocolo y la reunión se extendió más del tiempo pautado

En su primer encuentro como presidentes, Trump y Macri se salieron del protocolo y la reunión se extendió más del tiempo pautado

El presidente Estados Unidos, Donald Trump, demostró un fuerte respaldo a la gestión de Mauricio Macri en el primer encuentro oficial desde que ambos asumieron como presidentes. El gobierno norteamericano confirmó que levantará la restricción a las exportaciones de limones argentinos, apoyará al país en su ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y se comprometió a reforzar la relación bilateral para incrementar la seguridad en Argentina.

El encuentro, que estuvo plagado de elogios por parte de Trump al presidente Macri, duró más de lo previsto y por momentos rompió el protocolo. Macri y la primera dama, Juliana Awada, llegaron a la Casa Blanca alrededor de las 11:30, donde fueron recibidos por Trump y su esposa, Melania Trump. Ambos presidentes mantuvieron una reunión en el Salón Oval y pese a que por pedido de la Casa Blanca se decidió eliminar preguntas de la prensa, Trump opinó sobre la exportación de limones y la situación de Venezuela, a la que calificó como un "desastre".

"Primera vez en la Oficina Oval para el presidente y la señora Macri. Y es un gran, gran honor tenerlos aquí. Ha sido mi amigo durante muchos años. Nos conocemos por mucho tiempo, antes de la política. ¿Y quién pensaría que esto iba a suceder?", dijo Trump ante la prensa en el Salón Oval, con la presencia de las dos primeras damas, algo que no suele ocurrir cuando un presidente norteamericano recibe a un par de otro país.

Más tarde, ambos jefes de Estado formularon declaraciones a la prensa en el Cabinet Room, acompañados por sus equipos de trabajo. Junto a Macri, participaron de la reunión el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el ministro de producción, Francisco Cabrera; el ministro de Energía, Juan José Aranguren y el encargado de negocios de la Embajada Argentina, Sergio Pérez Gunella.

Asimismo, acompañaron a Trump las principales figuras del gabinete norteamericano: el vicepresidente Mike Pence; el canciller Rex Tillerson; el jefe de Gabinete Reince Priebus; el asesor de Seguridad Nacional McMaster y la número dos, Dina Powell; además del secretario de Comercio Wilbur Ross y el yerno presidencial Jared Kurchner.

"Sé que un punto importante en la campaña del presidente Macri fue la promesa de aumentar la seguridad en Argentina. Es por eso que mejoraremos nuestra asociación para comba tir el narcotráfico, el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y la corrupción", dijo Trump a la prensa. A su vez, el presidente norteamericano anunció que acordó con Macri lanzar un grupo de trabajo bilateral en materia de ciberseguridad, que buscará "proteger la seguridad y los intereses económicos de ambos países".

La situación de Venezuela fue un tema de conversación en la reunión que ambos mandatarios mantuvieron a solas como también con los equipos de trabajo. El gobierno norteamericano mostró su preocupación por la crisis venezolana. "Hay que seguir reclamando sistemáticamente por una fecha de elecciones, que se liberen los presos políticos y que se respete la independencia de poderes políticos", expresó el presidente Macri ante periodistas.

A pesar de que Trump asumió la presidencia con promesas de poner a Estados Unidos "en primer lugar" bajo la bandera del proteccionismo económico, Macri destacó que hay espacio para generar una relación productiva con Estados Unidos que sea beneficiosa para el país: "Hoy (por ayer) jamás sentimos que Estados Unidos estaba primero. Lo que sentimos es que en todo el sistema político, cultural y de la dirigencia norteamericana expresaron el deseo de que a la Argentina le vaya bien". Anoche, tras el encuentro con empresarios, el Presidente volvió al país.