U$D

JUEVES 25/04/2019

Macri, cara a cara con los industriales tras los anuncios

Miguel Acevedo

Miguel Acevedo

Cuando la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) decidió anticipar dos meses su habitual encuentro anual y llevarlo a comienzos de septiembre, coincidiendo con el Día de la Industria, el objetivo fue despegars u Conferencia de la agenda de megaeventos que albergará la Ciudad de Buenos Aires a partir de octubre -Plenario del B20, Juegos Olímpicos de la Juventud, Cumbre de Presidentes del G20- y asegurarse así un ámbito propicio para discutir la agenda sectorial.

No contaban con que la economía iba a transformar a la 24° Conferencia Industrial de la entidad en una caja de resonancia de los reclamos empresariales en medio de una crisis cambiaria de proporciones, un acuerdo con el FMI que no estaba en los papeles hasta principios de mayo y una caída de la actividad que amenaza con hacer desbarrancar el PBI este año y compromete el crecimiento de la economía al menos hasta entrado el segundo trimestre de 2019.

La Conferencia 2018 lleva por título "Nuevos enfoques para el futuro productivo" y se centrará en la educación, la industria 4.0 y el futuro del empleo. Están confirmada la presencia del ministro de Producción, Dante Sica, que presentará la nueva agenda productiva, y del presidente Mauricio Macri para el cierre junto al titular de la UIA, Miguel Acevedo, y el presidente de la Conferencia Industrial, Alberto Alvarez Saavedra.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, reemplazará en el acto de apertura a Horacio Rodríguez Larreta, quien participará de un encuentro junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. En verdad, será el segundo faltazo, ya que ayer por la tarde los industriales esperaban la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el cocktail por el Día de la Industria en la sede de la entidad, quien finalmente se excusó de participar.

Se espera un acompañamiento general a las medidas anunciadas por el Gobierno, en especial la negociación con el Fondo Monetario Internacional y el objetivo de reducir el déficit fiscal. Pero es seguro que se oirán también reclamos sectoriales y quejas por la vuelta de la retenciones a todos los bienes y servicios exportados.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés