EL CANDIDATO RECORRER JUJUY, SALTA Y TUCUM N

Macri buscará los votos de Massa en el norte de la mano de Morales

El candidato de Cambiemos salió tercero en Jujuy y Salta. Por eso irá en busca de los votos de UNA que lo superó en ambas provincias. También Córdoba, en agenda

De cara al ballottage, Mauricio Macri tiene como objetivo conquistar el alto caudal de votos que sumó el ex presidenciable Sergio Massa (UNA) en el norte argentino. Desde Cambiemos, ya organizan una recorrida por esa zona junto con el gobernador electo de Jujuy, Gerardo Morales. El líder del PRO, que se toma descanso hasta el domingo, también hará campaña en las principales capitales provinciales donde ganó, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
Tras conseguir el 17% de votos en Jujuy, Macri vuelve al distrito en busca del 41% de los votos que sumó Sergio Massa, el presidenciable más votado en ese distrito. Pero esta vez, lo hará de la mano del radical Morales, el gobernador electo el útlimo domingo, que arrasó con el 58,34% de los votos, tras presentarse bajo la alianza del "Frente Cambia Jujuy" que aglutina a UNA y a Cambiemos. En el PRO harán foco en el distrito en busca de que Daniel Scioli (35%) no recoja todos los votos de Massa.
Aunque todavía no hay fecha para esa recorrida, la intención es que se haga en las dos semanas previas al ballottage del 22 de noviembre. La otra escala obligatoria para Macri será Salta. En esa provincia, ganó cómodo Scioli con el 40,56%. Pero, de cara al ballottage, buscará atraer el 34,06% de votos que sumó Massa. El presidenciable de UNA logró esto de la mano de su compañero de fórmula, el intendente electo de Salta, Gustavo Sáenz, quien a pesar de ser peronista, también se pronunció a favor de un "cambio" en estos días y no apoyó a Scioli.
Luego bajará a Tucumán, donde la oposición mejoró sensiblemente su rendimiento, tras las denuncias de fraude que opacaron las elecciones provinciales del 23 de agosto. En cambio, Scioli, que obtuvo el 48,54% este domingo, perdió casi nueve puntos en comparación con las primarias del 9 de agosto. Por su parte, Macri quedó segundo con el 26,84% de los votos, y ahora aspira a sumar el 20,52% que obtuvo Sergio Massa.
Si bien estas tres provincias representan el 8% del electorado nacional, en estos distritos el PRO cree que todavía puede crecer su intención de voto.
En algunas de estas recorridas lo acompañará su candidata a vicepresidenta, Gabriela Michetti. En otras irá también con la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, la figura central del PRO en las elecciones. "Creció mucho", reconoció el diputado Jorge Triaca, en alusión a la actual vicejefa de Gobierno porteño.
Más allá de ir en busca del voto de Massa, Macri también quiere reforzar su caudal de votos en las capitales provinciales en las que ganó. "Vamos a ir a los lugares en los que nos fue bien porque ahí es más fácil el efecto contagio", explicó la diputada Patricia Bullrich. En Córdoba, donde Macri triunfó con el 53,24% de los votos buscará conquistar el 20,4% que logró Massa, en segundo lugar. También recorrerá Santa Fe y Mendoza, otras dos provincias en las que Cambiemos quedó en primer lugar.
Las recorridas de Macri comenzarán desde el próximo lunes. En el PRO se toman descanso hasta el domingo, tras el resultado que obtuvo el 25 de octubre. El jefe de campaña, Marcos Peña, envió un mail ayer a sus militantes en el que marca el optimismo que viven por estos días y pronosticó que "vienen tiempos nuevos para la Argentina".
Una de las repercusiones que más sorprende a Cambiemos, en estos días, es la cantidad de voluntarios que se suman para fiscalizar en el Conurbano, en la segunda vuelta, tras el triunfo de Vidal. José Torello, encargado de Tigre, asegura que esta semana sumó 350 fiscales para el ballottage, además de 1200 que actuaron el último domingo. Lo mismo ocurre en Pilar donde, desde el domingo, se anotaron 100 voluntarios más.

Tags relacionados