BEIJING APOYÓ EL DI LOGO CON EL FMI Y OFRECIÓ "TODA AYUDA NECESARIA"

Macri buscará acercarse a China durante el G20 de cancilleres

El jefe de Estado también planea viajar al G7, en Canadá. Allí podría encontrarse con la directora del FMI, Christine Lagarde, quien suele participar de esa cumbre

Mientras negocia con el FMI, Mauricio Macri va a reforzar su política externa y recibirá este domingo, en el Palacio San Martín, a los cancilleres del G20, en su rol como presidente del Foro Global. Pero también ya va armando las valijas para viajar en junio a Canadá, a la cumbre del G7 donde suele participar la directora del Fondo, Christine Lagarde.

Tal como hizo durante la reunión de ministros de Finanzas, en marzo, el jefe de Estado volverá a participar de un cónclave ministerial del G20, el foro que está integrado por países como Estados Unidos, China, Rusia, Brasil y Japón, entre otros. Junto al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, Macri saludará a los cancilleres de esos países, en los que si bien no está previsto en un agenda, uno de los temas que podrían llegar a tocarse es la volatilidad financiera mundial. Justamente, Argentina fue uno de los más afectados por la crisis cambiaria, a tal punto que el peso sufrió una devaluación.

Macri además aprovechará la semana para tener algunas bilaterales. El mandatario recibirá al viceministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en una reunión que será clave. El presidente chino, Xi Jinping, apoyó la decisión de Macri de pedir socorro al FMI e incluso aseguró que "tiene la mejor disposición de ofrecerle, dentro de lo posible, toda ayuda necesaria". Este mensaje puede derivar varias interpretaciones si se tiene en cuenta que China controla el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. Y, de hecho, todavía Macri deberá definir si irá el 27 de julio a la reunión de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), quienes controlan el Nuevo Banco de Desarrollo.

También Macri tendrá dos bilaterales con los cancilleres de Arabia Saudita y Rusia. En relación a Moscú, está más que confirmado que el Presidente no viajará al Mundial de fútbol, que comienza el 14 de junio.

En tanto, como líder del G20, el Presidente fue invitado al Grupo de los 7 que se reunirá el 8 y 9 de junio, en Quebec. Este Foro está integrado por los países más desarrollados como Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Italia, Canadá, Alemania y Francia, que controlan cinco de los 24 directores ejecutivos del FMI. Macri está muy consciente de esto. A tal punto que en su discurso del miércoles dijo: "el Fondo está integrado no solo por la Argentina sino por muchos países importantes del mundo, los más importantes tienen más peso en la decisión, y todos quieren que a los argentinos nos vaya bien".

De hecho, la directora del FMI participó en mayo del año pasado en la cumbre anual del G7, en Italia. En consecuencia, Macri podría llegar a encontrarse con la líder del Fondo, en el primer encuentro desde que solicitó un crédito al organismo.

El FMI asesora a los países del G7 a través del Comité Monetario y Financiero (IFMC). El Fondo suele participar en las reuniones de ministros de Finanzas y directores de Bancos Centrales del grupo en el que analizan la coyuntura económica global.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés