GOBERNADORES DEL NOA QUIEREN SUMAR EL CORREDOR BIOCE NICO

Macri busca volver de China con financiamiento para obras por más de u$s 20.000 millones

Transporte y energía copan la agenda, pero la prioridad la tienen los fondos para las represas de Santa Cruz, la hidroeléctrica El Tambolar en San Juan y Chihuido en Neuquén

En la Casa Rosada y varios ministerios trabajan contra reloj. La próxima gira del presidente Mauricio Macri a la República Popular de China el 17 y 18 de mayo revista vital importancia para los planes a futuro de la administración Cambiemos.

La intención de Macri y su equipo es volver de la fugaz gira con los avales para, por lo menos, créditos por algo más de u$s 20.000 millones para grandes obras de infraestructura.

La premisa está puesta en las dos grandes obras energéticas: destrabar los u$s 5000 millones necesarios para las represas de Santa Cruz (Néstor Kirchner y Jorge Cepernic), y otros u$s 12.500 millones para las centrales nucleares Atucha IV y V.

Pero a esto se le suma un paquete de mayor envergadura donde la mayoría de los ministerios que necesitan financiación buscarán una contrapartida asiática.

Uno de los que más proyectos lleva es el de Interior y Obras Públicas y Vivienda que comanda Rogelio Frigerio. El ministro buscará créditos para financiar por u$s 900 millones para la hidroeléctrica El Tambolar en San Juan, y otros u$s 2200 millones para el aprovechamiento multipropósito Chihuido I, en Neuquén. Este proyecto prevé la generación energética en el río Neuquén y asegurar la provisión de agua potable obra que tiene un costo total de 2200 millones de dólares.

A esto se le sumarán otros u$s 1000 millones para acueductos en cuenca del río Salado, en Buenos Aires y zonas de riego en Chubut; y para construir 15.000 viviendas sociales.

Pero a esto se le suman proyectos de inversión y financiamiento en lo que se refiere al reequipamiento del Belgrano Cargas, el San Martín Cargas y el parque fotovoltaico Cauchari, en Jujuy, obra por la que buscan u$s 330 millones.

En la mayoría de los casos las negociaciones están avanzadas para firmar los primeros acuerdos marcos y fijar las pautas de financiamiento, tanto con el Exim Bank de China como con otras entidades financieras del gigante asiático.

Aunque el paquete de obras está acordado desde hace un tiempo, los gobernadores de las provincias de La Rioja, Córdoba, Catamarca, Santa Fe y Entre Ríos pidieron al presidente Macri que "avance en la realización del Corredor Bioceánico NOA-Centro" y lo incluya en la agenda que llevará a China, al considerarlo una "herramienta fundamental para el desarrollo de las regiones".

Mediante un documento enviado al primer mandatario, los gobernadores aseguran que "contando la obra con la factibilidad técnica, razonabilidad económica y dada la importancia que representa para la región, es que solicitamos que la temática sea incorporada dentro de la agenda".

Los gobernadores buscan tener un paso para sacar la producción rumbo a Asia y que significaría bajar 30% los costos logísticos.
Por otra parte, ayer se realizó la tercera visita oficial de funcionarios y especialistas de Vialidad Nacional y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al corredor de la RN 7 y el paso Cristo Redentor en Mendoza, para ultimar los detalles técnicos y ambientales del Proyecto "Corredor de Integración Sistema Cristo Redentor", una obra que demandará u$s 700 millones y que financiará en gran parte el BID.

Temas relacionados
Más noticias de Reunión

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés