El último compromiso de la agenda externa, antes de las PASO

Macri busca respaldo en los líderes de la región para seguir por cuatro años más

El presidente encabeza este miércoles la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Santa Fe, donde espera guiños de sus pares. También tendrá un acto de campaña con los candidatos del Litoral.

La Cumbre del Mercosur encuentra a Mauricio Macri con la cabeza y la agenda dedicada a repuntar en las encuestas que lo ponen segundo de cara a las elecciones primarias de agosto. Con este cuadro de situación, el presidente llega este miércoles a Santa Fe a la espera de señales de respaldo de sus colegas sudamericanos, y con un cronograma de actividades que mezcla responsabilidades ejecutivas y actos proselitistas.

Macri llega en la mañana a bordo de un avión oficial al aeropuerto de Paraná y se trasladará hasta la localidad de Oro Verde para inaugurar las ampliaciones de un frigorífico exportador de carne vacuna. Será su último corte de cintas, habida cuenta de la veda que la Justicia impone a los oficialismos en la previa de un acto electoral.

Desde Entre Ríos, Macri cruzará el río Paraná para recibir en la antigua estación de cargas del ferrocarril Belgrano a los mandatarios de Brasil, Jaír Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Bolivia, Evo Morales; al uruguayo Tabaré Vázquez y al paraguayo Mario Abdo Benítez, ambos dos llegados en la víspera.

En su último acto como presidente pro  témpore del Mercosur, Macri pondrá a debate un acuerdo marco para la eliminación de los cargos adicionales por roaming en las comunicaciones en los cuatro países fundadores de la unión aduanera, como medida de impacto para el ciudadano común.

Los cuatro presidentes mercosurianos formalizarán un entendimiento ya alcanzado de palabra para habilitar la entrada provisoria en vigor del acuerdo con Unión Europea (UE) apenas uno de los países del Mercosur lo ratifique a través del congreso. Lo que no ha sido definido es la distribución de las cuotas de acceso al mercado del viejo continente, ni si el primero en homologarlo podrá gozar del cien por ciento de la cuota hasta tanto los otros cumplan con los requisitos legales.

Entre los cuatro países también hay avances para brindar servicios consulares conjuntos alrededor del mundo para atender a los ciudadanos cuyos países no cuenten con legaciones diplomáticas en el territorio, y a su vez integrar sistemas de información para reforzar la seguridad en fronteras. Del mismo modo, se anunció un protocolo para brindar salud a las poblaciones de frontera, y un convenio para que la Justicia de cualquiera de los países proceda a embargar a deudores alimentarios.

Asimismo, como contó este diario, los líderes debatirán flexibilizar “la regla del consenso , que hoy obliga a los países a negociar juntos, sí o sí, las negociaciones comerciales. La Argentina quiere un acuerdo para exportar vehículos a Centroamérica con menores costos impositivos, y asimismo cree que este mecanismo flexibilizado permitirá abordar diálogos con pequeñas economías del sudeste asiático, como Singapur, Indonesia o Vietnam.

Al margen de la cumbre de líderes, el presidente espera un nuevo aliento de los visitantes para su proyecto de reelección. Así lo hizo Bolsonaro en la víspera de su viaje, advirtiendo incluso que de ganar la fórmula del Frente de Todos (Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner) podría haber “roces entre administraciones a futuro, y de igual modo aguarda un espaldarazo de Sebastián Piñera, cuando ambos compartan por la tarde un coloquio organizado por la fundación Libertad, en el Museo de la Constitución.

La visita del presidente al Litoral culminará con un acto de campaña junto a los candidatos de Juntos por el Cambio de Entre Ríos y Santa Fe. Macri busca repuntar en la consideración de los habitantes de ambas provincias, donde sus hombres quedaron lejos del primer puesto en las elecciones a gobernador. Para ello se mostrará con el senador Alfredo De Ángeli, que busca la reelección, y el precandidato a diputado Federico Angelini (PRO), entre otros.

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés