Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Macri busca relanzar la relación con acuerdos por narcotráfico y comercio

La canciller Malcorra anunció ayer la firma de un acuerdo con la Unidad de Información Financiera. Obama y el Presidente se reunirán mañana y tendrán un acto con empresarios

Barack Obama llega esta noche al país en lo que será la primera visita de un presidente estadounidense desde 2005, cuando aterrizó George Bush en un viaje que tensó la relación bilateral. Esta vez, el mandatario Mauricio Macri busca todo lo contrario y tenderá puentes a la potencia mundial a través de acuerdos para combatir el terrorismo y el narcotráfico, así como insistirá en eliminar barreras comerciales entre los dos países.
El primer paso en esa dirección se dio ayer, cuando la Unidad de Información Financiera local firmó un convenio con su par estadounidense. La canciller Susana Malcorra sostuvo que fue un "paso fundamental" para compartir información y seguir los "flujos sospechosos de dinero". "Es el primer paso para luchar contra el narcotráfico", añadió la ministra. Este es uno de los primeros puntos que puso la gestión de Macri con Estados Unidos ni bien asumió el gobierno de Cambiemos, tal como había adelantado Malcorra en diciembre.
En una conferencia de prensa, la canciller aseguró que la visita de Obama "muestra el interés y la prioridad" de Estados Unidos en el gobierno argentino. "Pensé que iba a venir más tarde en el año. Esto significa que hubo muy alta predisposición de parte de la administración de Obama", añadió Malcorra.
La canciller oficializó la agenda de Obama. Según la ministra, en primer lugar el líder demócrata irá al Palacio San Martín a firmar convenios vinculados a compartir información, en cuestiones de seguridad. Si bien Malcorra negó que Argentina busque un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, la ministra planteó que el Gobierno nacional planteará la "apertura de comercio y eliminación de barreras comerciales porque eso es lo que tiene un resultado más inmediato". En esa línea, Macri aspira a exportar limones a Estados Unidos mientras que espera que ese país flexibilice los trámites para que pueda ingresar la carne argentina. Por otro lado, manifestó que podría haber acuerdos en energías renovables y en infraestructura, pero también pidió "cautela" respecto a estas negociaciones. El Gobierno hasta ahora no logró mostrar inversiones a pesar de las visitas de los mandatarios de Francia e Italia y el Presidente planteó el domingo, durante una entrevista con la TV Pública, que recién llegarían a fin de año o tal vez en 2018.
A media mañana, Obama entraría a la Casa Rosada, donde lo recibirá Macri y tendrán una reunión con parte de los dos gabinetes. "Luego, va a haber una reunión tête à tête, entre los dos presidentes, es muy importante, allí se discuten los temas y se afianzan las relaciones", expresó y confirmó que habrá una conferencia de prensa.
Acto seguido, Obama hará una ofrenda floral al General San Martín, en la Catedral y, sin horarios definidos, tendrá una reunión abierta con jóvenes referentes de sociedad civil en la Usina del Arte, y otra "con los poderes legislativo y judicial".
Alrededor de las 18 horas irán Obama y Macri a cerrar la jornada de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham) en La Rural, y concluirá sus actividades "con una cena de Estado" en el Centro Cultural Kirchner.