EN CORRIENTES, EL PRESIDENTE ANUNCIÓ INVERSIONES EN OBRAS

Macri busca ganar tiempo para acordar el reparto de fondos con los gobernadores

El Presidente viajó a Corrientes y logró el apoyo de Colombi. Espera una auditoría de ANSeS y un relevamiento de obras para negociar con las provincias

El presidente Mauricio Macri viajó a Corrientes y desde el interior del país defendió el DNU que dio marcha atrás con la restitución del 15% de la coparticipación mientras alertó sobre "el déficit fiscal". Pero también abrió al puerta a los gobernadores y avisó que busca "la forma de que eso se reestablezca".


La estrategia de Macri es ganar tiempo ante los mandatarios mientras su gabinete reúne información para disponer un plan de coparticipación que apunte al "equilibro fiscal". Es por eso que antes de la reunión de gabiente que encabezó el jefe de Estado en Corrientes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, desayunó mano a mano con su par de Hacienda provincial, Enrique Vaz Torres. "Frigerio dijo que comenzarán a solucionar las asimetrías y espera que ANSeS termine una auditoría sobre las cajas provinciales. Con esa información, van a trabajar para solucionar los desequilibrios que hay entre cajas transferidas y no transferidas", comentó el ministro correntino.


En paralelo, la Casa Rosada espera que el secretario de Obras Públicas, Daniel Chain, defina las obras a las que Nación seguirá destinando recursos y aquellas que se paralizan. Esa es una de las principales cartas que usan en Balcarce 24 para negociar con los gobernadores, confesaron desde el Ejecutivo.


Estos datos espera la Casa Rosada para definir la coparticipación. Mientras tanto, algunos gobernadores amenazan con ir a la Justicia a reclamar el 15% de coparticipación que el Gobierno retuvo con un DNU que espera su aprobación en el Congreso para tener validez (Ver pag. 9).

Uno de los mandatarios que levantó la voz fue el radical Colombi. Pero ayer dio marcha atrás, luego de ser el anfitrión de una reunión del gabinete nacional. Macri le prometió una lista de obras como la autovía de la ruta 12 o la distribución de gas hasta el norte de la provincia, para conectar con Formosa y Chaco. Todas estas iniciativas las presentó el mandatario junto a los ministros de Energía, Juan José Aranguren; de Transporte, Guillermo Dietrich; y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, entre otros. Incluso viajó el titular de Cultura, Pablo Avelluto, quien anunció que pondrá en valor la casa en la que nació el general José de San Martín, en Yapeyú.


Después de la reunión de gabinete, Macri encabezó una conferencia de prensa con Colombi, en el Salón Amarillo. Tras la consulta de la prensa por el DNU de la coparticipación, el Presidente alertó que si se acordase devolver el 15% "de un día para el otro el déficit fiscal se incrementaría en más del 20% y eso es imposible". Pero luego abrió la puerta a los gobernadores: "Reconociendo la legitimidad del reclamo, le he pedido al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que trabaje los más rápido posible junto a los 24 gobernadores para encontrar la forma de que eso se reestablezca en el tiempo y que los primeros efectos se vean este año".


Tras la conferencia, desde Corrientes comentaron: "Es prácticamente imposible que reclamemos el 15% en la Justicia; por primera vez en 12 años nos visita un presidente".

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés