Macri busca el apoyo de otros países con peso en el Fondo

El presidente Mauricio Macri buscará la próxima semana el respaldo de otros mandatarios de países con peso en el FMI. Esa estrategia comenzó este martes, cuando minutos antes de reunirse con la jefa del organismo, Christine Lagarde, consiguió el apoyo de Estados Unidos, el único socio de la institución financiera con poder de veto.

Tras la reunión de ministros con Macri, el titular de Transporte, Guillermo Dietrich, anticipó que "va a haber conversaciones con otros presidentes que se están coordinando". Allí resaltó la "satisfacción" del jefe de Estado por el respaldo de Donald Trump, minutos antes de que el Fondo recibiera a la delegación argentina en Washington. En la Casa Rosada consideran que ese gesto del único país con poder de veto en la institución sirvió para que el FMI le de prioridad a la revisión del programa de la Argentina.

Otros funcionarios ratificaron la estrategia. "No va a ser esta semana no, pero sí estamos trabajando", comentó una fuente. La presidencia del G20 sirvió a Macri para tener línea directa con los principales socios del FMI, tal como confió una fuente que trabaja en el Foro. De hecho, en julio, el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, confió que Dujovne le solicitó apoyo en caso de que Argentina necesite "flexibilizar" el crédito.

Antes de firmar con el FMI, en junio, la Casa Rosada aprovechó la presidencia del G20 para sumar el apoyo de Estados Unidos, Alemania, China, Japón, Francia, Brasil y España. Así acumuló el respaldó del 42,25% del poder de voto del directorio del Fondo. "Es posible que repitamos esa estrategia", agregaron en Casa Rosada.

Muchos estudios remarcan que ese apoyo puede generar que el organismo ofrezca condiciones menos severas. Axel Dreher y otros académicos advierten que en algunos países llegaron a percibir 30% menos de condicionalidades.

A su vez, Macri también buscará mostrar este respaldo cuando viaje a Nueva York, el 24 y 25 de septiembre. En la previa a la Asamblea General de la ONU, el Presidente se encontrará con Trump, en una cena que organiza el mandatario de Estados Unidos. Pero también la agenda incluye bilaterales con otros mandatarios.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés