Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Macri busca destrabar el nuevo convenio petrolero y bajar los costos del barril interno

Se reunió con el gobernador de Neuquén y el sindicato petrolero de Vaca Muerta. Quiere destrabar la negociación entre las provincias petroleras, sindicatos y Aranguren

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, no logró cerrar el acuerdo

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, no logró cerrar el acuerdo

La disputa por el precio interno del barril del petróleo y el convenio colectivo de trabajo de los petroleros llegó a la máxima autoridad.

Frente a la falta de resultados el presiente Mauricio Macri se reunió en Olivos con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el senador nacional y secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, y el secretarios de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

La intención es avanzar en un acuerdo con la mirada en el 13 de diciembre, Día del Petróleo y momento elegido por el Ejecutivo para anunciar un nuevo marco para el contrato laboral y un nuevo valor del "barril criollo".

Respecto de este punto, Gutiérrez se mostró inflexible a la salida del encuentro. "No voy a permitir que el precio local del petróleo se equipare con el internacional", aseguró, posición que comparte Mario Das Nevez, gobernador de Chubut.

Sin embargo, Neuquén ya hizo su presupuesto 2017 con un valor de u$s 55 cuando hoy está en u$s 63 y el precio internacional en u$s 48, y con perspectiva de superar los u$s 50 en 2017.

El apuro también es de las provincias. "Las inversiones se anuncian entre enero y marzo en general, pero con tantos rumores del cambio del valor están todos a la expectativa", explicó un asesor de Gutiérrez a El Cronista.

Desde el sector petrolero siguen de cerca las negociaciones porque de su resolución dependerá la estrategia a seguir durante 2017. Las provincias piden inversiones, las empresas un barril a precio internacional.

"Lo que nos sirve es precio internacional. Toda baja ayuda, pero lo ideal es equiparar", explicaron desde una compañía. "Está todo en veremos, el Gobierno presiona para lograr un acuerdo porque, además, quiere mostrar el convenio como el comienzo de la discusión que pretenda dar en 2017 con los sindicatos. Por eso lo están empezando a correr a Aranguren y están empezando a jugar otros ministros con perfiles mucho más político", reconocieron desde otra petrolera.

Mientras tanto Pereyra hizo valer su rol de presidente de la comisión de Energía del Senado Nacional y se aprobó un proyecto suyo para derogar el decreto 272/15 del Poder Ejecutivo que permite la importación de hidrocarburos. Pereyra aseguró que "si el petróleo está en la situación que está, es por la importación que se está realizando de 25% de lo que se consume en el país".

"Pereyra lo hace para presionar. Desde Mayo no tenemos aumentos de precios autorizados, la evolución del tipo de cambio nos perjudica, los biocombustibles que obligatoriamente debemos usar aumentaron el doble que los combustibles desde principios de año y los demás costos crecen a ritmo de inflación. Todo eso impactó negativamente en la rentabilidad del sector. Al bajar el crudo, se puede recomponer en parte" agregó un fuente del sector.