U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Macri apuesta hacia un rumbo más ortodoxo, sin abrirse al peronismo

El mandatario confía en que está haciendo "un cambio" político en el país, que no pasa por lo económico. Creen que con esa identidad mantendrán el apoyo del electorado

Macri y una fuerte arenga a su tropa en la reunión del gabinete ampliado

Macri y una fuerte arenga a su tropa en la reunión del gabinete ampliado

Mauricio Macri está seguro de que no va a "cambiar" de rumbo a un año de las elecciones. El Presidente dio señales en la reunión de gabinete ampliado del martes que mantendrá el rumbo más ortodoxo del PRO, con el respaldo de Marcos Peña y sin lugar para el peronismo. A su vez, busca mantener a su electorado con la propuesta de un cambio normativo e institucional, más que económico, tal como pronunció ayer ante productores agropecuarios (luego de aplicarles retenciones) y prometerles que "este es el camino, el de la verdad y la transparencia".

Más allá de la "tormenta" política que generó la depreciación del peso y la volatilidad económica, el Presidente está confiado en que su proyecto debe distanciarse de la "vieja política", señalan fuentes ejecutivas. Macri respalda la posición de su jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien ya no actúa como vocero, pero que sigue teniendo la mayoría de las acciones en la toma de decisiones políticas.

De hecho, el ministro coordinador fue el orador que precedió a Macri el martes, en la reunión de gabinete ampliado.Allí lo presentó como "el hombre más importante del cambio". Y el Presidente dio un discurso con una línea dura, propia del PRO de los primeros años, propia del jefe de Gabinete. "Somos lo que viene. Es un cambio profundo y algunos no tienen conciencia cuán profundo es el cambio", aseguró. Este mensaje incluso puede ser leído puertas adentro, para algunos dirigentes de la UCR que solicitaban más influencia de los dirigentes políticos en la toma de decisiones.

Macri tomó distancia de cualquier posibilidad de incorporar un peronista al equipo. "El Presupuesto se hizo mal los últimos 70 años", manifestó, justo cuando necesita negociar esa ley con los gobernadores y legisladores del justicialismo, que fueron los autores de los presupuestos anteriores.

"Estamos decididos a hacer lo que hay que hacer", definió una fuente del oficialismo ayer. "No vamos a salir a imprimir billetes, ni tomar salidas de corto plazo... Vamos a ir a fondo para bajar el déficit fiscal porque es la forma que más adelante Argentina crezca. Más allá de que esto signifique un ajuste en un año electoral", manifestaron en Balcarce 50. El equipo de Macri advierte que de esta manera se diferencia de lo que llama la "vieja política" y considera que asumir los costos en pleno año electoral "será un cambio". Incluso consideran que el electorado valorará ese camino.

Ante la recesión económica y la posibilidad de que incluso el crecimiento sea nulo el próximo año, el ala más dura del macrismo apuesta al cambio normativo. Así lo expresó Macri ayer, cuando abrió la Jornada Anual del Agro. El Presidente puso la cara dos semanas después de anunciar que aplicará retenciones a las exportaciones, una iniciativa que solía criticar durante su mandato como jefe de Gobierno porteño. "Este es el camino, no hay otro; el de la verdad, la transparencia, el trabajo en equipo, el de no más engaños. A poner todo lo que tenemos porque esta vez, sí, va en serio", enfatizó. Ese es el camino que tomará Cambiemos de cara a las elecciones de 2019, según vienen comentando fuentes de la Casa Rosada a este diario.

Más notas de tu interés

Comentarios6
Daniel Andreassi
Daniel Andreassi 14/09/2018 08:03:46

"Hay que estar mal ahora para estar bien más adelante". ¿Habrá estúpidos que se lo crean todavía? Lamentablemente, la cosecha de estúpidos nunca se acaba...

Gabriel Rodino
Gabriel Rodino 14/09/2018 05:41:31

El díalogo que propone el farsante...

Juan Papini
Juan Papini 14/09/2018 03:50:27

Si MM hiciera el 30% de lo que dice "que hay que hacer", salimos del pozo a los manotazos... pero salimos.. si llega al 50%... salimos fácil... pero no hace NADA de lo que dice que hay que hacer... seguimos con populismo

Daniel Zarza
Daniel Zarza 14/09/2018 11:46:04

Coincido, pero lamentablemente tenemos que considerar el contexto en el cual gobierna: una porción muy grande de nuestra sociedad es populista, y por lo tanto no tolera las reformas que hay que implementar.

Santiago Gancedo
Santiago Gancedo 14/09/2018 09:50:27

Creo que es la mejor descripción de la realidad que escuché en mucho tiempo.

Carlos Madrid
Carlos Madrid 14/09/2018 05:14:16

Es cierto. Pero no es tan simple. Acordate que son minoría en el congreso y siempre está la oposición agazapada para voltearlo y decir después que son los únicos que pueden gobernar.