Macri y un anuncio con gusto a poco para economías regionales

Aumentarán el mínimo no imponible sobre las cargas patronales de los trabajadores de  economías de las provincias. La medida fija un piso para pagar de $ 17.510, con un impacto fiscal de $ 3000 millones al año.

En medio de una fuerte expectativa, el presidente Mauricio Macri anunció hoy la suba del mínimo no imponible de las contribuciones patronales para las economías regionales, que tendrá a partir de marzo un piso de $ 17.500.

La medida tendrá un costo fiscal de $ 3000 millones anuales e implica acelerar el cronograma de aumento del mínimo no imponible de contribuciones patronales previsto en la reforma tributaria que llegaba a este piso en 2022. Alcanzará a 44 sectores de las llamadas economías regionales.

La medida está muy bien, era un paso largamente esperado por las economías regionales, pero no resuelve la situación de caída de la actividad y se queda a mitad de camino . Éste parece ser el pensamiento íntimo que flotaba entre los empresarios presentes esta mañana en el Salón Blanco de la Casa Rosada, tras el anuncio.

En rigor, en la previa del anuncio se esperaba un paquete de medidas un poco más abarcativo, y por eso, la idea de que los alcances del anuncio fueron limitados. En el marco de una campaña electoral que empieza a calentar motores, y ante los restringidos márgenes de acción por la delicada situación fiscal, no habría que descartar que se busque “dosificar los anuncios a lo largo del año, y por eso la convocatoria a la Casa de Gobierno para presentar una única medida.

"Esto significa que ningún empleador va a pagar impuestos al trabajo por empleados que cobren hasta $ 17.500", anunció el jefe de Estado y aclaró que por aquellos trabajadores que cobren por encima de esa cifra, “sólo  se pagará por la diferencia .

En la práctica adelanta a ahora el piso de contribuciones al que se esperaba llegar en 2022. A partir de ahora el mínimo no imponible para economías regionales pasa de $ 7003 a $ 17.510.

 

Según Coninagro, 15 de 19 economías regionales cerraron en rojo el 2018
 

La medida, lejos de ser una política activa, admite en la práctica la crítica situación que atraviesan estas producciones en las provincias.

 

Actividades en crisis

 

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) señala que 15 de las 19 economías regionales tuvieron costos que en 2018 subieron por encima de sus precios de venta.

Se aplica así a las economías regionales el mismo tratamiento que hace un mes el Gobierno reconoció para los sectores textil, indumentaria, calzado y marroquinería.

Según explicó Macri, esto beneficiará alrededor de 200.000 trabajadores y unas 19.500 pymes del interior del país.

En diálogo con periodistas tras la presentación en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dio más presiones y aclaró que la medida “impacta muy fuerte en términos territoriales, que más o menos involucra a 250.000 trabajadores, engloba a 44 sectores e implica más de 25.000 establecimientos, entre los cuales hay alta proporción de empleo pyme .

Consultado sobre el impacto fiscal que tendrá la suba del mínimo no imponible, en este contexto de ajuste, el ministro precisó que será “alrededor de $ 3000  millones durante todo el año .

Añadió que está dentro de las metas contenidas en el Presupuesto 2019 “para poder cumplir con las pautas de equilibrio fiscal .

Además, Sica dijo que esto permite “empezar a trabajar una agenda productiva pensando mucho más en la salida exportadora .

En el mismo sentido, Macri más temprano había enfatizado que el país tiene por delante el desafío de la competitividad que “pasa por una nueva agenda productiva que vamos a trabajar durante todo el año .

En este sentido, el mandatario prometió -aunque sin dar precisiones- que “va a haber muchas novedades" a lo largo de este 2019.

Sobre la medida, el Presidente destacó que será un incentivo para generar más empleo pero, además, fomentar que "más trabajadores pasen de la informalidad a la formalidad laboral". Y aclaró: "Con cada productor que crece, es claro que crece la Argentina".

En el marco de la presentación, el mandatario se refirió también al viaje que comenzará mañana a la India y Vietnam, y adelantó que lo acompañarán más de 120 empresas, la gran mayoría pymes. "Estoy seguro que van a abrir nuevas oportunidades para el futuro", enfatizó. Al respecto, resaltó que "después de las turbulencias" del año pasado, "hoy es el momento para volver a poner el foco en el desafío del crecimiento".

Las economías regionales alcanzadas son, entre otros, los cultivos de vid, tabaco, manzana y pera, frutas cítricas, frutas tropicales, secas, bulbos, brotes, raíces y hortalizas de fruto, yerba mate y frutas de carozo. Además incluye cultivos como maní, sésamo y jojoba. También, las productoras de vinos, azúcar, leche bovina, pescados de mar y crustáceos, muebles, conservas de frutas, huevos, hortalizas y legumbres, arroz, yerba mate y jugos naturales, entre otras. Las empresas que llevan adelante estas actividades corresponden en gran porcentaje a PyMEs y tienen un peso fundamental en la economía de la provincia o región donde se encuentran.

 

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de beneficios impositivos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés