Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Macri anuncia beneficios para autopartistas

El presidente Mauricio Macri citó para este mediodía a los principales ejecutivos del sector automotriz para anunciar que el jueves se tratará, y seguro tendrá media sanción, la ley que promueve la industria autopartista local.
La iniciativa que ayer obtuvo dictamen favorable en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Industria y la de Legislación del Trabajo para ser tratada en una sesión especial el jueves fue presentada por el legislador peronista disidente y dirigente de SMATA Oscar Romero, prevé beneficios impositivos a las automotrices que incorporen autopartes de fabricación nacional tanto para automóviles, vehículos comerciales, camiones, ómnibus y maquinaria agrícola.
La propuesta de ley establece otorgar un reintegro vía un bono electrónico de crédito fiscal para el pago de impuestos nacionales, ingresos brutos y tasas provinciales cuando la integración de partes locales alcance un nivel mínimo. Para esto, se fijó que el reintegro será de 4% cuando el nivel de integración nacional alcance el 20%; y puede llegar a 15%, cuando la integración sea del 40% y las terminales deberán cumplir con el Contenido Mínimo Nacional en sus productos, que tiene diferentes escalas según el vehículo.
Un punto que generaba descontento entre los empresarios de las automotrices y de las autopartistas que es la propuesta establece que la autopartistas que adhieran al programa deberán "mantener la cantidad de personal", lo que cerraba las puertas frente a posibles despidos. Pero ese punto sufrió modificaciones y, aunque no se cambió totalmente, el texto quedó en que frente a la posibilidad de despidos se conformará una comisión donde estará presente el Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones gremiales para "evaluar alguna excepción".
Aunque existe conformidad de parte del sector privado por la norma, desde el autopartismo explicaron a El Cronista que está redactado de una forma que deja afuera una parte del negocio. "Están contemplando el beneficio solamente cuando la terminal compra la autoparte para ensamblar y no lo incluye para exportar. Hay terminales que compran autopartes para exportar el mercado de reposición y la norma no los contempla. Es increíble que no logren entender esto", se quejaron desde el sector autopartista.