U$D

SÁBADO 15/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Macri anuncia beneficios para autopartistas

El presidente Mauricio Macri citó para este mediodía a los principales ejecutivos del sector automotriz para anunciar que el jueves se tratará, y seguro tendrá media sanción, la ley que promueve la industria autopartista local.
La iniciativa que ayer obtuvo dictamen favorable en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Industria y la de Legislación del Trabajo para ser tratada en una sesión especial el jueves fue presentada por el legislador peronista disidente y dirigente de SMATA Oscar Romero, prevé beneficios impositivos a las automotrices que incorporen autopartes de fabricación nacional tanto para automóviles, vehículos comerciales, camiones, ómnibus y maquinaria agrícola.
La propuesta de ley establece otorgar un reintegro vía un bono electrónico de crédito fiscal para el pago de impuestos nacionales, ingresos brutos y tasas provinciales cuando la integración de partes locales alcance un nivel mínimo. Para esto, se fijó que el reintegro será de 4% cuando el nivel de integración nacional alcance el 20%; y puede llegar a 15%, cuando la integración sea del 40% y las terminales deberán cumplir con el Contenido Mínimo Nacional en sus productos, que tiene diferentes escalas según el vehículo.
Un punto que generaba descontento entre los empresarios de las automotrices y de las autopartistas que es la propuesta establece que la autopartistas que adhieran al programa deberán "mantener la cantidad de personal", lo que cerraba las puertas frente a posibles despidos. Pero ese punto sufrió modificaciones y, aunque no se cambió totalmente, el texto quedó en que frente a la posibilidad de despidos se conformará una comisión donde estará presente el Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones gremiales para "evaluar alguna excepción".
Aunque existe conformidad de parte del sector privado por la norma, desde el autopartismo explicaron a El Cronista que está redactado de una forma que deja afuera una parte del negocio. "Están contemplando el beneficio solamente cuando la terminal compra la autoparte para ensamblar y no lo incluye para exportar. Hay terminales que compran autopartes para exportar el mercado de reposición y la norma no los contempla. Es increíble que no logren entender esto", se quejaron desde el sector autopartista.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés