Macri almorzó con la Corte: cuáles fueron los puntos que conversaron

Mientras Cambiemos está a la espera de que el máximo tribunal se pronuncie sobre tres temas importantes en la relación del Gobierno y la Justicia. Rosenkrantz y Highton fueron a Casa Rosada.

En medio de una relación que se tensa cada vez más entre el Poder Ejecutivo y el Judicial -sobre todo por cuestiones económicas-, este mediodía, en Balcarce 50, el presidente Mauricio Macri almorzó con Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, presidente y vicepresidenta de la Corte, respectivamente. También estuvieron el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Justicia Germán Garavano

Si bien tanto fuentes del Gobierno como de la propia Corte aseguraron que se trató de un encuentro netamente "protocolar" o "institucional", el almuerzo se dio a menos de una semana de que el máximo tribunal le enviara una nota formal al jefe de Gabinete, Marcos Peña, solicitándole fondos para aumentar sueldos judiciales, y llegar así al 40%. "Esos temas estuvieron en la charla, por supuesto", confiaron fuentes ejecutivas.

Un fallo clave

Al tire y afloje por los incrementos salariales se le deben sumar dos cuestiones más, que irían en contra de los intentos por parte del Gobierno de alcanzar el "déficit cero".

Por un lado, los intentos para que el Poder Judicial pague Ganancias, que quedó trunco en el Congreso, luego de la maratónica sesión en Diputados, cuando el Presupuesto 2019 obtuvo media sanción. Aunque, en este caso, fue el propio Cambiemos el que dio marcha atrás a último momento

En segundo lugar, se encuentra una de las preocupaciones que más le quita el sueño a Cambiemos y que está en manos de la Corte Suprema. Se trata del pronunciamiento que hará las próximas semanas sobre qué índice se debe aplicar en los casos de jubilados que hicieron juicio de actualización de haberes.

Hasta ahora, se aplicaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic), pero la ANSeS, hace un año, le pasó el problema a la Corte, cuando le pidió que se aplique otro índice, el de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

En caso de que la Corte falle a favor del Ripte, los haberes se calcularían a la baja. En este sentido, se espera que tres de los cinco miembros de la Corte se pronuncien en detrimento de los deseos del Poder Ejecutivo, mientras que Rosenkrantz y Highton de Nolasco se inclinarían por la opción más restrictiva

Reclamo de aumento

La visita de los jueces al Presidente obedece también a la discusión paritaria que se ha dado en la última semana sobre la reasignación de partidas, que reclama el máximo tribunal, para aumentar los sueldos de los judiciales.

De firmarse el aval del Gobierno, que se estima así será, los magistrados habrán cerrado una paritaria de diciembre a diciembre del 45%, superior a la mayoría de los sectores y alineada a la inflación anual prevista.

Temas relacionados
Más noticias de Corte Suprema

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés