Macri acordó con el FMI el adelanto de fondos para garantizar el programa financiero

El Presidente explicó que tomó la decisión ante las "nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados".

El presidente Mauricio Macri anunció esta mañana, en un breve mensaje desde la Quinta Presidencial de Olivos, que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el "adelanto de los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero".

"Las últimas semanas hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019", señaló el jefe de Estado.

Y añadió: "Por eso quiero anunciarles que hemos acordado con el FMI adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo".

"Las últimas semanas hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados (...) por eso quiero anunciarles que hemos acordado con el FMI adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo".

De esta forma, el Gobierno busca calmar a los mercados y espantar los rumores sobre la posibilidad de un default, adelantando nuevos tramos del préstamo de u$s 50.000 millones acordado con el FMI bajo la modalidad Stand-by, con un plazo de durante 36 meses.

La entidad financiera giró en junio pasado los primeros u$s 15.000 millones en el marco de ese acuerdo. Según lo que dijo Macri, el equipo económico tendrá disponible el resto de los recursos, más allá de las auditorías que el FMI continuará haciendo sobre variables clave de la economía argentina, como la inflación y la reducción del déficit fiscal.

"Garantizar el financiamiento para el 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero del crecimiento lo antes posible. De nuestra parte, acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios", agregó el jefe de Estado.

Por la incertidumbre, calculan que en julio cayó 6,1% la inversión https://t.co/Ev7QHKY6pO

— Cronistacom (@Cronistacom) August 29, 2018

En el final de su discurso, Macri la situación económica genera "angustia y preocupación", pero enfatizó: "Sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos. Estoy convencido más que nunca que juntos vamos a superar nuestras dificultades, entendiendo que no hay atajos mágicos".

El Presidente realizó este anuncio poco antes de la reunión de coordinación que mantendrá con el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne (quien encabeza el gabinete económico), y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Temas relacionados
Más noticias de Nicolás Dujovne

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés