U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Macri aceita el lazo con gobernadores y perfila inicio del operativo reelección

Llevó a más de medio gabinete a provincias en las que aspira a gobernar en 2019. Reuniones clave con referentes del norte para avanzar en consensos legislativos

Con las Cataratas de fondo, Macri se fotografió con los gobernadores Peppo, Passalacqua, Valdés y Bordet

Con las Cataratas de fondo, Macri se fotografió con los gobernadores Peppo, Passalacqua, Valdés y Bordet

Tras una jornada de intensa actividad en Misiones, donde se reunió con los principales gobernadores de las provincias del Noreste, el presidente Mauricio Macri estará hoy en Chaco, junto a integrantes de su Gabinete, en el marco del Encuentro Regional del Norte. Será, en los hechos, el relanzamiento del Plan Belgrano, un proyecto de gobierno que tiene rango de ministerio, cargo que ocupa Carlos Vignolo, y que desde el Ejecutivo impulsan desde la asunción de Macri, en pos de solidificar el desarrollo del norte del país.

El Presidente, que pasó la noche en Misiones, llegará a Chaco para participar del encuentro que se desarrollará en en el Centro de Convenciones de Resistencia, en el que participarán, además, los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Valdés (Corrientes). Tras el encuentro, está prevista la suscripción de acuerdos estratégicos entre funcionarios nacionales y provinciales.

Los encuentros de Macri con gobernadores obedecen a un intento del Presidente de afianzar el vínculo con los líderes regionales, claves para que Cambiemos pueda avanzar con la sanción de proyectos de ley en el Congreso que en el Ejecutivo quieren sacar adelante de acá a junio. Por ejemplo, el pliego de la candidata a procuradora Inés Weinberg de Roca.

Para Casa Rosada, además, es una visita estratégica la del mandatario a Chaco. En Balcarce 50 creen que las chances de gobernar en 2019 la provincia son muchas, sobre todo a partir del sólido triunfo que en las legislativas de 2017 logró la ahora diputada nacional Aída Ayala.

Por otra parte, si bien la reelección del Presidente todavía no es tema, en el oficialismo reconocen que para potenciar lo hecho electoralmente y aumentar las chances de ganar en primera vuelta, lograr buenas performances en provincias que domina el peronismo será clave.

En la agenda del encuentro se incluyen exposiciones de funcionarios nacionales sobre diferentes aspectos vinculados al Plan Belgrano, de las que participarán los ministros, de Finanzas, Luis Caputo, y de Energía, Juan José Aranguren, además del vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui. En otra charla estarán el ministro de Turismo, Gustavo Santos y su par de Ambiente, Sergio Bergman.

En la tercera disertación, hablarán los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Agroindustria, Luis Etchevehere. A la tarde, habrá más paneles, con los titulares de Trabajo, Jorge Triaca; Desarrollo Social, Carolina Stanley; Cancillería, Jorge Faurie; y Cultura, Pablo Avelluto. Finalmente, expondrán los ministros de Justicia, Germán Garavano, de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Modernización, Andrés Ibarra.

Ayer, Macri tuvo una jornada cargada. Además de reunirse con los gobernadores, acompañado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, se comprometió a pagar $ 270 millones a los productores forestales.

Acompañado por Passalacqua, Macri recorrió e inspeccionó las obras de remodelación del aeropuerto local. Luego afirmó que el Gobierno trabajará para que Puerto Iguazú pueda recibir vuelos directos desde Europa.

Con las Cataratas del Iguazú de fondo, además, el Presidente se fotografió con el tándem de gobernadores del NEA: Valdés, Passalacqua, Peppo y Gustavo Bordet (Entre Ríos), los últimos tres, del PJ. En Misiones, el Gobierno también apuesta a ser competitivo en 2019, con Humberto Schiavoni, apoderado del PRO y actual diputado nacional, como referente para competirle la gobernación a Passalacqua.

Más notas de tu interés

Comentarios3
jose500034 Perez
jose500034 Perez 06/04/2018 12:39:23

POR UN VOTO ME SIENTO CON EL DIABLO

Mc GRATH Carlos
Mc GRATH Carlos 06/04/2018 07:24:42

salimos a pasar la gorra, cuando hay que dar vuelta todo el pais porque se va al tacho