EL PRESIDENTE PREVÉ RENDIR HOMENAJE A LOS CINCO ROSARINOS V CTIMAS DEL ATENTADO

Macri a la caza de inversiones en Nueva York, sin agenda bilateral

Hasta el miércoles, presentará su plan de gobierno a ejecutivos y líderes de fondos de inversión. La agenda oficial no prevé citas con autoridades de la administración Trump

El presidente Mauricio Macri partió anoche hacia Nueva York, adonde buscará seducir desde hoy a los hombres de negocios para que anclen su capital en el país, o bien continúen apostando tras el respaldo que su gestión obtuvo en las urnas. Entretanto, no se descartan anuncios durante los tres días de la gira que acompaña, como figura destacada, el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Flanqueado por la primera dama, Juliana Awada, y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, Macri iniciará su agenda este lunes en el barrio Tribeca, de Manhattan, con un homenaje a los cinco rosarinos que allí perdieron la vida en el atentado ocurrido hace solo seis días. Tras el acto, el primer mandatario almorzará con ejecutivos de empresas e inversores interesados en ampliar o radicar nuevas inversiones en el país. Luego de esa comida introductoria, se reunirá a solas con el CEO de Dow, Andrew Liveris, uno de los principales promotores del Gobierno de dentro del establishment empresarial, y figura destacada del "Mini Davos" celebrado en septiembre de 2016.

La agenda presidencial también incluye un meeting con Elaine Feeney, vicepresidente de Infraestructura de Expansión Global de Amazon, la tienda virtual más valiosa del mercado global, y con la cual el Gobierno firmó en julio un discutido acuerdo para incorporar su nube de datos en proyectos del Estado. Según trascendió, la compañía fundada por Jeff Bezos prevé abrir oficinas en la Argentina, antes que termine el año. Luego de esta cita, Macri verá a otros inversores.

El martes por la mañana, el presidente compartirá un desayuno con el Business Council for International Understanding (BCIU) en el hotel Carlyle, donde será introducido a los miembros de la institución por el CEO de la cervecera AbInbev, el brasileño Carlos Alves de Brito, para dar luego paso a una mesa redonda de discusiones.

Al mediodía, el Council of the Americas ofrecerá un almuerzo para el presidente y 140 CEOs y líderes del sector privado en la región. La organización fundada por David Rockefeller en 1965 le entregará a Macri el premio Gold Insigne en reconocimiento a su "liderazgo transformador en la Argentina y en toda la región".

En la agenda, se reservó una hora para que Macri vea en privado al magnate Michael Blooomberg, ex alcalde de Nueva York y fundador de la homónima compañía de información financiera.

También el martes, Macri tendrá una cita de alto tenor político con el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en la sede del organismo, acompañado por el canciller Jorge Faurie.

La última actividad oficial del Presidente será el miércoles, con una audiencia otorgada a Dario Lizzano, managing director de PointState Argentum, un fondo de inversión exclusivamente dedicado a captar capital para negocios en el país.

En una muestra de transversalidad, la comitiva contará con figuras de la oposición. Junto al presidente viajaron, además de los nombrados, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el mandatario entrerriano Gustavo Bordet, el senador salteño Rodolfo Urtubey (todos del PJ), y los diputados Diego Bossio (Bloque Justicialista) y Marco Lavagna (FRUNA).

Fuera de la lista oficial, pero con acceso a la intimidad del viaje, está Noah Mamet, el ex embajador de los Estados Unidos durante la administración Obama, y que tras la asunción de Trump funge como asesor externo del Gobierno argentino. Mamet voló el jueves por la noche a Nueva York y desde entonces ultima los detalles.

Quien no será de la partida es el flamante embajador argentino en los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, cuyo nombramiento se dio a conocer el viernes por la tarde. Según supo El Cronista, Oris se encuentra en Nueva Zelanda y retornará al país promediando la semana.

Temas relacionados
Más noticias de agenda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés