Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Macri-Tabaré: del tratado de libre comercio con China a la crisis de Venezuela

Argentina se comprometió a estudiar el proyecto presentado por Uruguay ante el gigante asiático. Y quiere impulsar también la respuesta del Mercosur como bloque. Sobre Venezuela, adviertieron que "en estos términos, no puede ser parte" del bloque regional.

Macri-Tabaré: del tratado de libre comercio con China a la crisis de Venezuela

En la reunión bilateral que mantuvieron hoy en la residencia de Olivos, los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez analizaron, entre otras cosas, el proyecto para implementar un tratado de libre comercio entre Uruguay y China y expresaron su preocupación sobre la situación política de Venezuela.

Durante una conferencia de prensa conjunta realizada en la Quinta de Olivos, Macri se comprometió a estudiar el proyecto enviado por Uruguay a China y dijo que su gobierno entiende "la necesidad” del país vecino de abrir su comercio al gigante asiático.

“China es una posibilidad para ellos. Ambos ratificamos la necesidad de acelerar esto, en principio desde el seno mismo del Mercosur. De todos modos, me comprometí a tener una actitud abierta para estudiar esto que pide Uruguay”, expresó Macri.

En ese sentido, Tabaré Vázquez elogió la actitud generosa expresada por Macri para analizar ese tratado de libre comercio y apoyar a Uruguay en su gestión.

“Coincidimos en avanzar en un tratado de libre comercio vía Mercosur. Pero si tenemos en cuenta que China presentó hace seis año la posibilidad de firmar un tratado de ese tipo y el Mercosur aún no respondió, sería bueno que en la próxima reunión del Mercosur se analice ese tema”, expresó el presidente uruguayo.

“Mientras tanto, Uruguay irá explorando ese camino para avanzar en el libre comercio con China. Ya presentamos cómo se avanzaría en ese tratado y los alcances del proyecto. China aún no respondió, pero cuando lo haga, será de conocimiento para todos los países del Mercosur”, añadió.

Venezuela

Por otro lado, al ser consultados sobre la situación de Venezuela, ambos funcionarios expresaron su profunda preocupación sobre la crisis política que azota al país caribeño. “Estamos preocupados por el incremento de la problemática en Venezuela. En estos términos no puede ser parte del Mercosur. Debe recibir la condena y el repudio de todos los países americanos porque no se están respetando allí los derechos humanos”, enfatizó Macri.

En esa misma línea, el primer mandatario de Uruguay añadió: "Con respecto a Venezuela, tenemos una gran preocupación que aumenta, lamentablemente, día a día”. “Aspiramos a que haya una solución pacífica en esta controversia, que exista diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición. También hablamos de una posible intermediación del Papa Francisco en este tema”, agregó.

En ese sentido, ambos funcionarios adelantaron que en la próxima reunión del Mercosur se buscará tratar la cláusula democrática de Venezuela al sostener que desde el ámbito de ese órgano es desde dónde se debe analizar ese tema.

“Uruguay dirá presente en esa reunión. Uruguay respetará el derecho de los pueblos a decir lo que piensa y a ser respetados. Creemos que una de las formas de la democracia es la participación directa de los pueblos”, expresó Tabaré Vázquez.

“En Venezuela, existen las condiciones para ejercer la cláusula democrática”, remarcó Macri.

Medio ambiente, violencia

Asimismo, los presidentes enfatizaron que se buscará trabajar en una agenda conjunta para trabajar en el tema de la seguridad medioambiental, laboral, y ciudadana.

“Es en los equilibrios de todos estos puntos junto a la libertad donde existe la mayor calidad de vida para los pueblos. Tenemos que avanzar en leyes, reglamentos y decretos, contra el narcotráfico y lavado de activos. El aumento de las drogas aumentó el número de delitos y la violencia con la que se cometen”, remarcó el dirigente uruguayo. “Coincidimos en el diagnóstico”, completó Macri y apuntó: "Por algo somos países hermanos. Agregaría que Brasil convocó a una reunión para luchar en conjunto en este tema en los próximos días. Debemos encararlo en la mayor medida coordinados y trabajando en conjunto”.

Por otro lado, ambos funcionarios se comprometieron a la creación de laboratorios en común para velar por la salud del río Uruguay. “El avance industrial no puede ir en contra del medio-ambiente. Hay un acuerdo absoluto y total y sin hacer falsa demagogia”, expresó Macri, mientras que Tabaré Vázquez precisó que se están "apurando los trámites para la creación del laboratorio binacional” que trabaje en los niveles de contaminación del rio y busque mejorar la calidad de su agua.

Por último, Macri y Tabaré Vazquez reconocieron que se reflotó la idea de la construcción de un puente que una las ciudades de Colonia y Buenos Aires, al tiempo que ratificaron la propuesta de realizar en conjunto la organización del Mundial 2030.