Macri: “Reconocemos que tuvimos una mala elección y desde mañana redoblaremos los esfuerzos

El Presidente salió a hablar antes de que se difundieran los primeros datos oficiales. “Escuchamos el voto de la gente y creemos en la democracia y en la expresión de la gente , indicó.  “El nivel de dificultades que tuvimos estos años nos llevó a que tengamos mucha angustia y duda , agregó.

El presidente Mauricio Macri reconoció esta noche que el frente Juntos por el Cambio tuvo "una mala elección" en las PASO, pero pidió "redoblar esfuerzos" de cara a las generales de octubre. El mandatario salió a hablar en el búnker antes de que se difundieran los primeros datos oficiales.

“Escuchamos el voto de la gente y creemos en la democracia y en la expresión de la gente , indicó y agregó: “El nivel de dificultades que tuvimos estos años nos llevó a que tengamos mucha angustia y duda .

Macri declaró esta noche que "duele no tener todo el apoyo que esperaba" en las PASO, pero pidió "seguir adelante", y afirmó que "es muy importante que todos sigamos dialogando en este país y tratando de explicarle al mundo que es lo que queremos y ser parte del mundo".

El jefe del Estado usó su intervención para agradecer, además, a María Eugenia Vidal, a su lado mientras hablaba, “por el esfuerzo y dijo que “ojalá los bonaerenses no se la pierdan en octubre .

El más felicitado fue, sin embargo, Horacio Rodríguez Larreta, quien se impuso en la Ciudad. Macri le dedicó su parrafada más larga: “Horacio es un ejemplo para todos los argentinos, por su capacidad de trabajo y por cómo se sobrepuso a las dificultades; muchos decían que no tenia el perfil de candidato, pero no sólo ganó sino que hoy fue reelecto .

Luego, en conferencia de prensa, Macri precisó con números aproximados lo que llamó una “mala elección . Según el Presidente, dijo que la derrota de esta noche será superior a los “10 puntos , y que por eso es “una mala elección .

La conferencia de Macri giró, sobre todo, en torno a lo que sucederá mañana con los mercados, tras el triunfo abultado de la oposición kirchnerista. “Depende de todos; sobre todo de quienes han recibido el respaldo popular; yo haré mi parte .

Macri, en otro tramo de la conferencia, improvisó un balance de su gestión, luego de tres años y medio en el poder. "Estoy convencido que el camino que adoptamos es el correcto; que había que romper el aislamiento, que tenemos que seguir conectados al mundo", advirtió.

Sobre todo acicateado por las preguntas de algunos periodistas, que le recordaron cómo revirtió el resultado de las PASO de 2015, Macri se atrevió a insistir sobre las perspectivas para octubre, mostrando algún gesto de esperanza para esa nueva instancia electoral. 

El otro punto clave de las preguntas de los periodistas estuvo, al lado de la posible reacción de los mercados, en la cuestión de la gobernabilidad. Sobre esto esquivó, por ejemplo, la pregunta del enviado de El Cronista, quien lo consultó si, para manejar mejor esa gobernabilidad, estaba dispuesto a reunirse tanto con Alberto Fernández como con Roberto Lavagna. El Presidente dijo que "él tenía la responsabilidad de gobernar" hasta el ultimo día de su mandato y que lo iba a "seguir haciendo con responsabilidad". 

Los primeros datos debían difundirse a partir de las 21 horas cuando cesaba la veda electoral. Pasadas las 22.30 aún no había novedades en el sitio oficial.

Desde la Dirección Nacional Electoral indicaron a El Cronista que si bien estaban cargados el 50 por ciento de los telegramas, los provenientes de la Provincia de Buenos Aires aún no alcanzan el 10%.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día