LA CASA ROSADA BUSCA MINIMIZAR LA TENSIÓN INTERNA

Macri, Peña y Frigerio se acercan a Vidal, que reclama $ 19.000 millones

Un ministro provincial criticó el reparto de fondos bonaerenses, por parte de Nación. Un día después, Peña desembarcó en La Plata y hoy la gobernadora se reúne con Frigerio

La Casa Rosada buscó calmar las aguas con María Eugenia Vidal y su equipo, y envió ayer a Marcos Peña a una reunión de gabinete platense. Estos gestos alientan un posible decreto presidencial por $19.000 millones para la mandataria provincial, que sufrió los ajustes del Presupuesto 2019 que emprendió Nación por el acuerdo con el FMI. Para sellar la cohesión , Vidal se sumó a último momento a un acto, hoy, con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en Dock Sud.

En plena devaluación, Cambiemos sufrió un shock político en los primeros días de septiembre que marcaron la salida del asesor Mario Quintana. En ese momento, Vidal y su aliado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ganaron peso en la mesa de decisiones de Macri, junto con Peña. Sin embargo, la Casa Rosada mantuvo su prioridad en el Presupuesto 2019 que afectó las arcas provinciales, al traspasarle subsidios del transporte, entre otros ítems. Esto generó rumores de un alejamiento de Vidal, al punto tal de que en La Plata dejaron trascender que la gobernadora podría no ir por una reelección, en lo que sería una respuesta a la falta de apoyo de Macri a la Provincia, en plena recesión económica.

El Presidente tomó nota y el último jueves recibió a la mandataria. Ayer, Peña participó de la reunión de gabinete provincial y llevó su dosis de optimismo. Ante el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el jefe de Gabinete, Federico Salvai, el principal asesor de Macri consideró que había un panorama positivo para las elecciones de 2019. Para Peña, eso iría acompañado de un repunte económico gracias a la cosecha del campo. También se mostró expectante con la llegada de Jair Bolsonaro al poder, en Brasil. En Casa Rosada consideran que un nuevo mandatario, con el respaldo de los votos, tendrá más libertad de acción para tomar decisiones comerciales en el país vecino.

El optimismo volvió a la Casa Rosada luego de dos meses de cautela. El martes, en conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, comentó que tenía datos que mostraban una baja en la inflación en los últimos días y que habrá un "gran" retroceso en noviembre. De a poco, el Gobierno deja la cautela, y Peña lo mostró ayer en La Plata.

En esa reunión también participó el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre. El ex intendente de San Miguel cuestionó que el Ministerio del Interior repartiera el dinero de los bonaerenses entre las demás provincias, en su negociación por el Presupuesto 2019, que apunta a un déficit fiscal cero. Esta crítica conlleva un reclamo de actualización del Fondo del Conurbano por $19 mil millones, que esperan que Macri firme vía decreto en diciembre. Peña ayer manifestó que Nación está enfocada en la Provincia y reconoció que Vidal "pone el pecho todos los días".

En vías de restablecer la cohesión interna, Vidal se sumó hoy a un acto con Frigerio. Allí se reunirán en torno a una obra hídrica, en Dock Sud, junto con el presidente de AySA, José Luis Inglese. Por el Presupuesto 2019, Vidal se hará cargo de las obras bonaerenses de la empresa desde el año que viene. También estará allí el titular de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, y el secretario de Política Hídrica, Pablo Bereciartua. Todos actores con los que Vidal deberá empezar a trabajar codo a codo desde el año que viene.

Temas relacionados
Más noticias de gabinete

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés