Macri: "Los invito a seguir apostando al Mercosur"

Lo dijo en su discurso de apertura de la 53° Cumbre de Jefes de Estado del bloque, del cual asumió la presidencia pro tempore.

El presidente Mauricio Macri invitó hoy a sus pares del bloque regional a "seguir apostando al Mercosur" en su discurso de apertura de la 53° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se realiza en Montevideo.

El mandatario agregó que su convicción es que "a través del diálogo y la acción colectiva" se pueden enfrentar los principales desafíos regionales y globales", al tiempo que apostó por un bloque regional "abierto e integrado al mundo".

Macri remarcó también la necesidad de “continuar trabajando incansablemente y de manera coordinada, para la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la restitución de la democracia en Venezuela .

Por otra parte, al hablar del éxito del G20 desarrollado en Buenos Aires, el Presidente dijo que el bloque "debe ver la situación internacional como una oportunidad para reposicionarse en el mundo".

El mandatario asumió en representación de la Argentina la presidencia pro tempore del Mercosur, durante la cumbre. Antes del traspaso, Macri y el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, junto a los jefes de Estado de los demás países miembros, Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Michel Temer, de Brasil, participaron de una reunión plenaria que contó también con la presencia de representantes de los Estados asociados e invitados especiales.

Es la segunda vez que Macri tiene a su cargo esta responsabilidad institucional desde que su llegada al poder en diciembre de 2015. Ya lo había hecho durante el primer semestre de 2017 en ocasión del turno anterior que correspondió a la Argentina conforme al orden rotativo que rige para el cumplimiento de la función ejecutiva.

El interrogante Bolsonaro

La cumbre se realiza en momentos en que el Mercosur se encuentra casi paralizado por diferencias entre los países miembros, mientras que todo indica que el futuro del bloque seguirá siendo un interrogante con la inminente asunción de Jair Bolsonaro como nuevo mandatario de Brasil, quien muestra un perfil liberal en lo económico y no parecería estar interesado en fortalecer esta alianza comercial.

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés