Macri: "Estamos saliendo de la crisis sin cambiar las reglas de juego"

En la cena organizada por el Cippec, el Presidente destacó la permanencia de las regulaciones y normativas previas a la crisis cambiaria del año pasado a pesar de las presiones del arco opositor de recomponer subsidios a las tarifas, reinstaurar controles de capitales y establecer controles de precios.

El Presidente Mauricio Macri destacó la estabilidad del marco jurídico de la Argentina luego de la crisis cambiaria y la profunda recesión que atraviesa la economía, a pesar del reclamo de dirigentes opositores de reintroducir medidas heterodoxas para paliar la inflación, la caída del consumo y el desequilibrio fiscal, en su discurso durante la cena anual de recaudación de fondos del Cippec en La Rural

"Hemos asumido que en el pasado no hay solución para los problemas del futuro, es la primera vez que entramos a una crisis con un conjunto de reglas y estamos saliendo con las mismas, no es más ni menos que lo que hicieron Chile, Colombia, Perú, Paraguay. Lo que llevamos adelante es un ordenamiento macroeconómico a partir de tener un presupuesto equilibrado que nos permita sacarnos de encima a este mal que ha destruido a tantos argentinos y a los trabajadores que es la inflacion", señaló.

En ese sentido, Macri remarcó que los problemas económicos que atraviesa la Argentina son los mismos que sufrió en las décadas anteriores y cuestionó las recetas que llevaron a cabo las administraciones anteriores para resolverlos, como la fijación del tipo de cambio, los controles de precios, los atrasos tarifarios y las regulaciones sobre el mercado cambiario.

"Estamos atrapados en el tiempo en los mismos problemas que repetimos y una otra vez. En 77 de los últimos 100 años tuvimos déficit fiscal, la inflación promedio de los últimos 80 años sin contar las hiperinflaciones fue de 62,6%, en uno de cada tres años tuvimos recesión y sufrimos ocho defaults, el último el más grande de la historia", comentó.

Y añadió: "Ante cada crisis usamos siempre las mismas recetas: tipo de cambio fijo como la convertibilidad cuya salida implicó la mayor destrucción de empleo de nuestra historia; control de precios como en tiempos de Gelbard, Moreno y tantos más; atraso de tarifas, en los 70' nos quedamos sin teléfonos, en los '80 sin transporte ni energía y volvimos a hacer lo mismo la década pasada lo que provocó un descalabro fiscal y de infraestructura; cepos cambiarios, como el que hubo entre 2011 y 2015 que destruyó el 32% de nuestras exportaciones. Cambiamos siempre reglas de juego, no respetamos las leyes y ocultamos las estadísticas." 

En ese sentido, Macri definió el actual momento que transita la Argentina como de "gran incertidumbre política", pero llamó a demostrar que "hemos entendido y que debemos ser protagonistas, hoy creo más en ustedes que hace tres años y medio", durante su discurso.

Además, advirtió a unos 1300 empresarios, políticos y dirigentes sindicales presentes en el evento que "hay mucha gente que espera que no especulen" y recalcó que "la ciudadanía viene esperando una generación que cambie". Y concluyó: "Por eso los invito a ser la generación que cambie la historia para siempre." 

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés