Macri: “Es imposible salir más rápido (de la inflación) porque cualquier intento generaría una crisis

En una entrevista que se vio en simultáneo por la TV pública y Cronista.com, prometió además para abril o mayo un nuevo IPC que, reconoció, "no será perfecto".

El presidente Mauricio Macri definió hoy a la inflación como “un monstruo que crece y complica a los que menos tienen”, al tiempo que volvió a responsabilizar al gobierno de Cristina Kirchner por el aumento sostenido de los precios y defendió "el gradualismo" con el que su Gobierno enfrenta el problema: “Es imposible salir más rápido, porque cualquier intento generaría una crisis”

"(La inflación) es preocupante, es un monstruo que crece y complica a los que menos tienen. Es culpa de un Gobierno que administró mal, donde hubo pícaros que se abusaron de la situación”, afirmó el Presidente en una entrevista que le realizaron hoy, al cumplirse sus primeros 100 días de gobierno, El Cronista y otros medios y que fue transmitida en simultáneo por la TV pública y Cronista.com.

"Es imposible salir más rápido de lo que vamos porque cualquier intento generaría una crisis. He encarado el sincerar los precios de la economía de entrada" para arrancar desde ahí. "La alternativa hubiera sido un ajuste feroz que habría generado una crisis política que la Argentina no puede superar", agregó el mandatario.

Macri sostuvo que el “proceso” para desacelerar los precios es “largo”, pero se mostró convencido de que será exitoso y que sus resultados “se verán en el segundo semestre”, al tiempo que dijo que el Gobierno necesita “herramientas para poder castigar a los aumentan los precios".

Ante la pregunta de si un nuevo ndice de Precios es una de las herramientas que podría ayudar, respondió: “Sin duda. Estoy 100% de acuerdo”. "Hubo una tensión entre (Jorge) Todesca –titular de Indec- y (Graciela) Bevacqua –ex directora técnica del Indec- porque ella decía que necesitaba más de 1 año para dar información fidedigna; y claramente conociendo a los argentinos yo dije que estar un año a estar oscuras, sin información, era imposible. Estamos con buena fe, queremos decir la verdad no queremos ocultarla”, dijo y prometió: “Por eso se sabrá perdonar si el índice de entrada no es el perfecto, pero lo presentaremos entre abril y mayo; es lo que sobrevivió a esta crisis entre Todesca y Bevacqua”.

Macri usó otra metáfora para describir cómo ve la inflación: "Es como tirar una bomba de humo con la que nadie ve nada y entonces están los vivos que se aprovechan y sacan ventaja. Tenemos que sacar la nube para que todo el mundo sepa qué estamos haciendo en la sociedad".

Dijo además que si la carrera de precios no se desacelera, es culpa de su Gobierno. Y dejó en claro que cree que en esa tarea es fundamental la modernización del Estado: "Si la inflación no baja es culpa mía, como Gobierno soy el primero que tiene que dar el ejemplo. Los gobernadores, los intendentes… cada uno tiene que hacer su tarea con el menor costo posible, porque es la manera de crecer. Somos un equipo, que es la Argentina, y esa Argentina tiene que tener una estrella polar que nos guía que es la productividad".

En la entrevista, grabada en el Centro Cultural Néstor Kirchner, Macri también habló de corrupción, desempleo, la crisis en Brasil, la visita de Obama, el impuesto a las Ganancias, la investigación del atentado a la AMIA y la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La entrevista fue moderada por Néstor Sclauzero, gerente de noticias de la TV Pública, y en la misma participaron Fernando González (director periodístico de El Cronista), Jorge Fernández Díaz (diario La Nación); Ricardo Cárpena (vicedirector Agencia Télam), Valeria Cavallo (directora de Infobae), Omar Nóblega (Canal 10 Tucumán) y Fabiana Dal Prá (Canal 12 Córdoba).

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés