Macri, Alberto o boleta corta: para quién jugará cada gobernador en las PASO

Si bien el candidato a presidente del Frente de Todos se reunió ayer con los gobernadores peronistas, algunos no lo acompañarán en las elecciones nacionales. Consenso Federal se anota con una provincia.

El próximo 11 de agosto serán las elecciones primarias en todo el país. Por el sistema de votación argentino, no sólo importan las preferencias que pueda haber por cada candidato, ya que el modo en el que se presenta la oferta electoral tiene su incidencia.

Tras el fracaso de la reforma electoral que había intentado el Gobierno, se sigue votando con la boleta papel partidaria, lo que puede dar lugar al llamado efecto arrastre. Es decir, que se elijan los candidatos de una categoría y a partir de ahí se introduzca la boleta completa de ese espacio. Por ejemplo, que se tome al candidato a presidente elegido y a partir de ahí al gobernador y al intendente, o incluso en sentido inverso.

Para estas elecciones, los gobernadores jugarán también su partido. Algunos lo harán junto a Alberto Fernandez, otros con Mauricio Macri, pero también habrá boletas cortas. Es decir, gobernadores que presentarán candidatos a legisladores nacionales pero que no tendrán pegados candidatos a presidentes.

A continuación, un análisis de cada espacio. En las provincias que ya tuvieron sus elecciones se considera al gobernador electo.

 
Nueve van con Alberto

A pesar de que el peronismo gobierna en la mayoría de las provincias, el armado del Frente de Todos dejó a algunos afuera. Por eso es que serán nueve los gobernadores que acompañarán formalmente la candidatura de Alberto Fernández. Se trata de Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Omar Perotti (electo en Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (electo en La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz).

A esta lista se podría sumar a Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego, que dejará su cargo en diciembre tras perder las elecciones. De hecho, Bertone será candidata a diputada nacional por el Frente de Todos.

Hay otros tres casos que son llamativos. Se trata de gobernadores que acompañan a Alberto Fernández, e incluso estuvieron en el almuerzo de ayer, pero no tendrán su boleta pegada. El primero es Chubut. El gobernador Mariano Arcioni es cercano a Sergio Massa, pero presentará sus propios candidatos por Chubut al Frente, mientras que el Frente de Todos irá por otro lado.

El segundo es Santiago del Estero. El Frente Cívico por Santiago presentará a Claudia Ledesma, ex gobernadora y esposa de Gerardo Zamora, actual mandatario y aliado del kirchnerismo. El Frente de Todos irá por afuera.

En ambos casos es parte también de una estrategia electoral. Es que al ir en listas separadas se pueden obtener más legisladores, y el oficialismo nacional podría quedarse con las manos vacías.

Chaco es más llamativo aún. Competirán en las primarias para el Senado tanto el gobernador Domingo Peppo como el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. Pero desde el Frente de Todos no le permitieron a Peppo ir con la boleta de Fernández-Fernández, por lo que solo Capitanich la tendrá. Lo extraño es que si Peppo llega a imponerse en las PASO, en las generales sí tendrá la boleta larga.

El Gobierno, con sus cinco distritos

Juntos por el Cambio tiene una situación algo más clara. Es que los cinco distritos que gobierna irán con la boleta de Mauricio Macri y Miguel Pichetto. Se trata de María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (ciudad de Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Cornejo, un aliado difícil para Macri

Igualmente, en varios distritos habrá listas afines al oficialismo que irán con boleta corta y por afuera. Es decir, competirán con las que fueron consensuadas por la alianza oficialista y que tendrán la boleta larga. Un caso es el de Santa Fe, en donde Martín Rosúa irá por afuera como candidato a diputado. Algo similar sucede en Chaco, Salta, Tierra del Fuego y Santiago del Estero.

Consenso Federal también se anota

A pesar de que la candidatura de Roberto Lavagna parece haber caído en el último tiempo, aún queda una provincia afín: Salta. Es que el gobernador es justamente el candidato a vicepresidente del espacio, Juan Manuel Urtubey.

Casos dispares con boleta corta

En total serán ocho las provincias que irán con boleta corta, aunque las realidades son muy distintas. Chaco, Chubut, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, afines al Frente de Todos, fueron analizados en ese espacio.

Neuquén es tal vez el gran inventor de la boleta corta. Es que el MPN, que ganó todas las elecciones a gobernador desde 1962, suele ir con candidatos propios. El gobernador Omar Gutiérrez, igualmente, tiene buen diálogo con la Casa Rosada.

Algo similar hará el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, que presentará sus propios candidatos. Oscar Herrera fue electo con el 72% de los votos en junio.

En Río Negro se vive un caso especial por la llegada de Miguel Pichetto al oficialismo nacional. El gobernador saliente, Alberto Weretilneck, se postulará a senador por Juntos Somos Río Negro, que irá con boleta corta.

Finalmente, uno de los distritos clave de esta elección: Córdoba. Juan Schiaretti se impuso con claridad en mayo para obtener un nuevo mandato. Sin embargo, la extinción de Alternativa Federal lo condujo a presentar a sus propios candidatos a diputados. Es que sus tres aliados en ese espacio, Miguel Pichetto, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, están en tres espacios distintos de cara a las presidenciales.

Schiaretti no se pudo convertir en el armador del peronismo a nivel nacional
Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés