Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Machinea: "Actualizado, hoy pagaría 35% de Ganancias un sueldo de $ 170.000"

El ex ministro de Economía opinó sobre el primer año de gestión de Mauricio Macri, el rol del Banco Central en la contención de la inflación y su opinión sobre cómo manejó el Gobierno la cuestión de las tarifas.

Machinea:

El ex ministro de Economía, José Luis Machinea, participó de la emisión de este lunes de El Cronista TV, en donde realizó un balance sobre la situación de la economía actual, las decisiones del Gobierno de Mauricio Macri en su primer año de gestión, y cómo ve las decisiones de Federico Sturzenegger en el Banco Central.

Sobre la transición y la herencia

Hubiera transparentado algo más. Tuvimos una duda sobre si la situación era muy mala, el Gobierno no tenía la necesidad de entrar al mercado de crédito y se podría haber explayado un poco más sobre la herencia recibida.

Sobre las decisiones del Gobierno respecto de tarifas

Uno de los problemas que hubo es que el Gobierno subestimó. Había que corregir precios relativos. Subestimó la influencia sobre inflación. Salir del cepo le salió bien, yo hubiera sido más gradual, pero le salió bien. Respecto de tarifas creo que se precipitaron demasiado. Los shocks no son buen consejero, sobre todo cuando la población no tiene la percepción de que la situación no está muy mal. Lo de ser más gradual respecto de déficit fiscal me parece bien.

Sobre las metas difundidas a principio de año

La idea es dar buenas noticias, generar expectativas favorables y a veces se exagera. Y eso es lo que pasó de entrada. Igual creo que es porque subestimó el efecto de la modificación de los precios relativos.

 

 

Sobre Federico Sturzenegger

Me parece bien. En general la línea del Gobierno me parece bien. Coincido con un BCRA independiente, pero si se pone una exigencia muy fuerte respecto de inflación, se pone muy dura. No solamente en términos de tasas altas, sino también sobre tipo de cambio. Y atrasar mucho el tipo de cambio para contener la inflación, a la larga tiene un costo. No hacía falta.

Sobre tipo de cambio

El BCRA tiene que comprar más en el mercado de cambios. La política de la tasa de interés fue prudente, creo que es tiempo de que se reduzca algo más. Ya es momento de que se vaya un poquito más rápido. La política de inflación está por encima del 17%, las tasas de interés va a seguir altas. Creo que es un costo que el Gobierno no tendría que pagar, porque después eso se paga. En un contexto en donde yo estoy básicamente de acuerdo con las medidas que se han tomando, en eso creo que se puso una meta muy exigente.

Sobre el impuesto a las Ganancias

Es un impuesto progresivo. Durante los 90 el IVA se elevó desde el 14% al 21%. Fuimos por ese impuesto, pero se creó en 1931 y es sobre los ingresos. Después no se actualizó. Hoy un casado con dos hijos paga cuando su ingreso excede los 35.000 pesos. Si no se actualizan los tramos, se vuelve regresivo. Creo que con 35% está bien, pero hay que hacerlo que sea progresivo de vuelta y hay que cambiar los tramos del ingreso. Si se hubiera actualizado, hoy sólo pagaría el 35% alguien que gane 170.000 pesos por mes. Va a ser gradual porque es difícil en esta situación fiscal tomar decisiones de un día para el otro.

Sobre el rebote de la economía

Creo que es un exceso de optimismo. Para que dé la vuelta falta. Hemos sido excesivamente optimistas, pero uno podría esperar un crecimiento del 3-4%. 

Su balance sobre la gestión de Mauricio Macri

MI evaluación es positiva, porque accedemos a los mercados financieros internacionales, salimos al mundo, tenemos presupuesto. Me gusta que haya diálogo. Sí hubo falta de coordinación, subestimación del problema que había por delante. En el caso de las tarifas de gas hubo excesos. Me da la sensación de que el Gobierno está procesando. La negociación con los sindicatos ha sido bastante razonable.

Sobre la conformación del gabinete económico

Creo que sí. Lo dije de entrada y me costó algunos problemas. En eso se ha mejorado algo la coordinación y trata ahora de hacer una más razonable.

 

Más notas de tu interés

Comentarios3
Roberto Pedro Santisi
Roberto Pedro Santisi 08/11/2016 03:09:44

2001 mi sueldo neto $ 2300 pagaba $ 80 de impuesto , esto actualizado seria 46000 y 1600. El monto no imponible alrededor de $ 1900 actualmente seria $ 38000, De donde saca este sujeto $ 170000, es un mentiroso

Daniel Isidro
Daniel Isidro 08/11/2016 12:26:58

MACHINEA ES IMPRESENTABLE. NO SUPO, NO PUDO O NO QUISO EVITAR LA CRISIS DEL 2001. CHAU .