Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS: 152 VOTOS CONTRA 75

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que contempla la utilización de la boleta única electrónica desde los comicios del 2017 y la paridad de género, entre otros puntos. No se reformó el sistema de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dado que el oficialismo no tenía la mayoría calificada que necesitaba para aprobar que en las elecciones internas sólo se pudiera votar dentro de un frente o agrupación. Las primarias quedaron, entonces, tal como estaban hasta ahora.
La iniciativa se aprobó en general por 152 votos a favor (de Cambiemos, el Frente Renovador, el bloque Justicialista y otras fuerzas minoritarias) y 75 en contra (del PJ-Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda).
Uno de los artículos que logró mayor consenso fue el de la paridad de géneros en las listas de candidatos. Tuvo 214 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. En contra votaron la diputada de Proyecto Sur Alcira Argumedo, el kirchnerista Guillermo Snopek, y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, quien explicó que si bien respalda la paridad, rechazó el artículo porque también incluye el requisito de un piso del 1,5% de los votos en las PASO para pasar a la elección general.
En medio de la sesión, hubo un intento del massismo y un sector del oficialismo para ampliar en 70 bancas la Cámara y darle a la provincia de Buenos Aires (hoy subrepresentada) la cantidad de escaños que le corresponden. Sin embargo, la UCR frenó la movida.