U$D

LUNES 10/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS: 152 VOTOS CONTRA 75

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que contempla la utilización de la boleta única electrónica desde los comicios del 2017 y la paridad de género, entre otros puntos. No se reformó el sistema de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dado que el oficialismo no tenía la mayoría calificada que necesitaba para aprobar que en las elecciones internas sólo se pudiera votar dentro de un frente o agrupación. Las primarias quedaron, entonces, tal como estaban hasta ahora.
La iniciativa se aprobó en general por 152 votos a favor (de Cambiemos, el Frente Renovador, el bloque Justicialista y otras fuerzas minoritarias) y 75 en contra (del PJ-Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda).
Uno de los artículos que logró mayor consenso fue el de la paridad de géneros en las listas de candidatos. Tuvo 214 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. En contra votaron la diputada de Proyecto Sur Alcira Argumedo, el kirchnerista Guillermo Snopek, y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, quien explicó que si bien respalda la paridad, rechazó el artículo porque también incluye el requisito de un piso del 1,5% de los votos en las PASO para pasar a la elección general.
En medio de la sesión, hubo un intento del massismo y un sector del oficialismo para ampliar en 70 bancas la Cámara y darle a la provincia de Buenos Aires (hoy subrepresentada) la cantidad de escaños que le corresponden. Sin embargo, la UCR frenó la movida.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés