Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Luz amarilla: la confianza del consumidor se desplomó 15% en febrero

La caída se registró respecto de enero. Se trata del índice que mide las expectativas de compra de bienes y servicios. En febrero además crecieron las de inflación

Luz amarilla: la confianza del consumidor se desplomó 15% en febrero

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que mide las expectativas de compra de bienes y servicios de la población, cayó en febrero 15,6% respecto de enero último, según informó el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Si se lo compara con el mismo período del año anterior, el indicador arroja una caída del 9,7%.

Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, detalló que "entre los subíndices que componen el ICC, los subíndices de Bienes Durables e Inmuebles, de Situación Personal y de Situación Macroeconómica registran bajas de 33,1%, 12,4% y 9,7% respectivamente." Además, Cruces señaló que "respecto al mes anterior, la confianza de los consumidores cae 20,8% en el Gran Buenos Aires, 12,4% en la Capital Federal y 7,9% en el interior del país." El especialista explicó también que "la confianza de los consumidores cae tanto para el sector de los encuestados con mayores ingresos como para el sector con menores recursos".

Inflación

Esta semana, la UTDT también publicó las expectativas para los próximos doce meses, que alcanzaron en febrero el 33,6%. El informe indicó que las perspectivas inflacionarias registraron una suba de 6,7 puntos porcentuales con respecto al relevamiento de enero. De esta manera, creció la inflación esperada, tras haber caído en enero.

La devaluación del 40% posterior a la salida del cepo generó un fuerte impacto en los precios. Ello provocó que en enero los precios subieran alrededor de 4%. Para este mes, algunas consultoras prevén una desaceleración, pero las expectativas hacia adelante no son alentadoras. En marzo, por ejemplo, se verá reflejado el impacto del incremento en las tarifas de luz, que en algunos casos llegará al 600%, y luego llegarán las pari tarias, que también impactarán en los precios.