U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Lula se retiró de la carrera presidencial en Brasil y habilitó a Haddad

La comunista Manuela D´Avila será la compañera de fórmula del nuevo candidato del PT.

Lula se retiró de la carrera presidencial en Brasil y habilitó a Haddad

Imposibilitado de presentarse como candidato presidencial por decisión judicial, el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva debió dar un paso al costado y ceder su lugar al ex alcalde de San Pablo, Fernando Haddad como nuevo postulante por el Partido de los Trabajadores.

Luego de la carta que envió el mismo Lula, donde anunció su renuncia, la mesa ejecutiva nacional del PT se reunió en Curitiba,y aprobó por unanimidad la fórmula Fernando Haddad - Manuela D'Avila (dirigente del Partido Comunista de Brasil), para las elecciones del próximo 7 de octubre.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil falló, días atrás, contra las aspiraciones del ex presidente de ese país, Luiz Inacio Da Silva, al determinar que la condena a 12 años de prisión en segunda instancia impiden la postulación para el ejercicio de cargos públicos, tal como lo indica la ley de "ficha limpia".

Según las encuestas publicadas estos días, Haddad varía entre el 4% y el 9% de los votos, muy lejos del líder en intención de voto que es el ex militar retirado, recientemente herido en un ataque, con el 30%.

En las redes sociales, los militantes petistas ya comenzaron la tarea de asociar al nuevo candidato con la figura de Lula para ver si pueden traccionar los votos del expresidente, que según sondeos rondaba el 30%.

Lula y Haddad se reunieron el lunes por la tarde en la cárcel y planificaron este escenario, que incluía mantener viva la candidatura del primero el mayor tiempo posible, y luego trabajar para transferir su apoyo a Haddad, que apenas es conocido en muchas partes de Brasil.

Una encuesta de Datafolha mostró que ese traspaso ya inició aunque de manera muy incipiente aún, con la contra de que falta muy poco para las elecciones. Haddad aumentó del 4 al 9% en horas, aunque no es posible aún evaluar la efectividad de la estrategia.