Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Luis Secco: "Todo el mundo lo apunta al BCRA como responsable de la lentitud de la recuperación"

El economista Luis Secco apuntó que "todo el mundo lo apunta al Banco Central como responsable de la lentitud de la recuperación" pero que para él no es el responsable de la aparición de resultados más contundentes. "El Banco Central está sólo, entonces esa inconsistencia tiene que ver con esa soledad", aclaró.

De esta manera, el especialista colaboró con el periodista Marcelo Longobardi en su editorial de esta mañana, quien dijo que según las opiniones que él recogió, estima que "hay una inconsistencia entre el agujero fiscal de la argentina y la tasa de inflación que pretende el Banco Central".

"Ese 22 o 23 por ciento que se señala como la tasa de inflación que va a haber en la Argentina en el 2017 es con este Federico Sturzenegger", sumó Secco. "Es con este presidente del BCRA que hace estas políticas".

Ante el reclamo de Longobardi de que el economista defina de qué se trata esa inconsistencia de la que se habla, Secco detalló: "En Argentina si bien hay un esfuerzo por separar la política monetaria, lo que hace el Banco Central con su balance y lo que pasa a nivel fiscal, todavía el fisco tiene un sesgo tan expansivo en sus políticas, sobre todo en el gasto público, que genera contradicciones y expectativas contradictorias."

"El gasto público en Argentina está creciendo 20 puntos arriba de la meta de inflación de Federico Sturzenegger"

"Aparte como el Banco Central tuvo el año pasado margen de acción como para respetar lo que se había fijado como financiamiento al fisco, el fisco va a tener que salir a financiar su déficit si sigue gastando a este ritmo. Más allá de que son bienvenidas las metas que presentó Dujovne hay un gran grado de incertidumbre en que se puedan cumplir y eso hay que financiarlo con deuda."

"Cuando se financia con deuda externa el Banco Central tiene que comprar los dólares en el exterior y cuando los compra emite pesos."

"Si las sociedad no los demanda el Banco Central tiene que salir a retirar esos pesos del mercado."

"Estas recomendaciones que se escuchan de que un poquito de inflación no vendría nada mal..." 

"Eso en la argentina de hoy no tiene la efectividad de antes."

"Lo primero que tenemos que hacer es ser relativamente normales en materia de inflación."

"Ahí es donde se mete la política. En un contexto donde los resultados tardan en aparecer, donde la economía probablemente no le haga ni ganar ni perder las elecciones al presidente, la política se vuelve todavía más importante."

"Acá la clave es la macro economía."

"Los acuerdos sectoriales cuando vas sector por sector, no te arreglan las inconsistencias macro."

"La Argentina no da más en materia de gasto público e impuestos."

"La rentabilidad de los sectores económicos y de los consumidores está limitado por la presión fiscal que enfrentamos."

"La gran decepción de este año va a ser de vuelta la tasa de crecimiento. Hay problemas por la rentabilidad empresaria, hay incertidumbre por ver qué pasa después de las elecciones."

"Hay una posibilidad de que el Gobierno pierda las elecciones de medio término en la provincia de Buenos Aires ante Cristina Kirchner."

"Eso posterga muchas decisiones de consumo e inversión."