Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Luego de seis meses, el INDEC volvió a difundir dato de inflación: 4,2% en mayo

Es el primer dato sobre la evolución de los precios en Capital y Gran Buenos Aires desde que se declaró la emergencia estadística. "Dejamos atrás casi 9 años en los que se destruyó la estadística pública", dijo el director del organismo, Jorge Todesca.

Luego de seis meses, el INDEC volvió a difundir dato de inflación: 4,2% en mayo

La inflación de mayo en Capital Federal y Gran Buenos Aires fue de 4,2% para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Así, tras seis meses de suspensión, el organismo volvió a publicar el dato sobre la evolución de precios.

Es la primera medición desde que la serie se discontinuó en diciembre, cuando el Gobierno declaró la emergencia estadística. "Dejamos atrás casi 9 años en los que se destruyó la estadística pública", dijo el director del organismo, Jorge Todesca.

La medición del índice se hizo en base a encuesta de gastos de los hogares de 2004/2005, detalló el titular y agregó que se vuelven a publicar los precios promedios de algunos productos.

Los sectores que registraron mayores alzas fueron los de bienes y servicio con un alza del 16,1%, transporte y telecomunicaciones 5,6%, vivienda y servicios básicos 5,2% y alimentos y bebidas 3,7%.

En el informe difundido por el INDEC, detalla que el Índice de Precios al Consumidor núcleo fue de 2,7%, mientras que la categoría “regulados” la suba fue del 8,7% y de “estacionales” 4,3%.

Todesca, durante la presentación del nuevo índice sostuvo: “Quiero agradecer al Gobierno nacional por el apoyo”. En este sentido agregó que: “Nadie nos pidió que hiciéramos las cosas de una u otra manera”.

“Sabemos que estamos sólo al principio de un camino”, dijo el titular del organismo y sostuvo que “hay mucho por hacer y reconstruir pilares del sistema estadístico argentino”. Es así que reveló que “planeamos para el año que viene va a haber una nueva encuesta de gastos de los argentinos”.

Para el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, la divulgación supone un paso hacia la normalización del organismo, que "a fin de mes publicará una revisión de los números del PIB y en septiembre de la pobreza".

Cabe recordar que la Argentina mantiene una moción de censura por parte del FMI desde febrero de 2013 por no completar las actualizaciones a las que se había comprometido el ex ministro de Economía, Axel Kicillof.

Durante la última Asamblea de ese organismo el directorio anunció que a mediados de julio de este año retomaría la revisión de las metodologías implementadas por el Indec para el cálculo de inflación y PIB.

Al asumir en diciembre de 2015, el Gobierno de Mauricio Macri dejó de lado la producción del Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) que había acordado el FMI con la administración de la ex presidenta Cristina Fernández.

“Hemos reconstruirlo las relaciones internacionales del INDEC”, sostuvo Todesca y remarcó: “Estamos trabajando con la asistencia técnica del FMI”.

En términos mensuales, el IPC Congreso registró una suba en mayo del 3,5%, algo inferiores al promedio del 3,9% y la mediana del 3,8% de los datos que relevó Reuters entre seis consultoras locales. Para Abeceb ese índice trepó al 4% en mayo respecto de abril.

Por otra parte, hoy se conoció que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) creció en mayo pasado 5% respecto al registrado en abril, según un informe elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño. En este caso, se trata del segundo avance más alto en lo que va del año, después del 6,5% registrado en abril pasado.