Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Luego de ocho meses, la actividad económica volvió a crecer en enero

En enero la actividad creció de forma interanual pero cayó respecto de diciembre. La caída mensual de 0,5% fue un cambio respecto de subas de noviembre y diciembre

Luego de ocho meses, la actividad económica volvió a crecer en enero

Al revés de lo que esperaba el mercado, la actividad económica subió en enero pasado 1,1% interanual, mientras que cayó 0,5% mensual, según informó ayer el Indec. Ello supuso un retroceso respecto del avance del 1,8% mensual que había registrado en diciembre 2016.

El dato interanual positivo de enero del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) es el primero luego de ocho meses de caídas consecutivas y un resultado neutro en diciembre de 2016.

El avance interanual del 1,1% es también producto de la suba mensual que en diciembre el organismo elevó al 1,8% desde el 1,6% que había calculado previamente y el crecimiento neutro interanual que recalculó desde una baja del 0,1% anterior.

"Diciembre terminó siendo muy bueno, debido al sector agropecuario y especialmente la cosecha de trigo. Si se mantuviera la economía constante en el nivel que alcanzó diciembre, la comparación interanual igual daría positiva", dijo Gabriel Caamaño Gómez, economista de la consultora Ledesma.

La comparación interanual, además, se da contra un mes que el año pasado había arrojado crecimiento (+0,8%).

En tanto, la comparación intermensual de enero (-0,5%) produjo un cambio frente a las subas de 0,8% de noviembre y de 1,8% de diciembre.

Los privados esperaban una mejora mensual de la actividad en enero que hubiera retrocedido en febrero. Pero el Indec ya mostró que en el primer mes del año no hubo crecimiento mensual, necesario para que sea sostenible.

El progreso de la actividad económica en términos interanuales se basó en el sector agropecuario (10%), la pesca (30,3%), el sector financiero (2,8%), transporte y comunicaciones (3,3%), actividades inmobiliarias (2,1%), servicios sociales y de salud (2,5%) y, en menor medida en el comercio (+1,3%) y en el sector energético (1,5%).

En cambio la industria manufacturera (-0,8%), la construcción (-1,1%) y el sector minero (-4%) aún se encuentran en niveles inferiores a los registrados en enero de 2016.

"Indicadores de avance de febrero reflejan que la recuperación sigue siendo todavía más bien débil y con escasos ‘brotes verdes‘", explicó un informe de la consultora LCG. E indicó que dado que el mercado proyecta un crecimiento trimestral del 1,1% para el primero del año, lo que supone un crecimiento promedio del 0,1% mensual en febrero y marzo.

Detalló que en febrero "el consumo masivo seguiría resentido", debido a que las ventas minoristas de CAME cayeron 4% y las de electrodomésticos, 5%; "la industria mantiene una situación dispar entre sectores", porque cayó 30% la producción automotriz, entre otros; "el repunte de la construcción tampoco es contundente" a pesar del mayor dinamismo de la obra pública, ya que el índice Construya cayó 7% y la demanda de cemento, 1%.