Luego de 27 años, el Gobierno derogó un recargo en la tarifa eléctrica que beneficiaba a Santa Cruz

Así, se dejó sin efecto la ley que establecía un pago de más en las facturas de energía. Esto era para que los santacruceños afrontaran la interconexión con el sistema nacional y una tarifa a un precio similar al resto del país.

El Gobierno nacional dejó sin efecto hoy la ley que establecía un recargo del 6 por mil en las facturas de energía eléctrica en todo el país, destinado a financiar a los habitantes de la provincia de Santa Cruz, tras 27 años de aplicación.

Ese recargo se cobraba en las boletas de energía eléctrica  de todo el país a pesar que desde hace casi tres años Santa Cruz  forma parte del Sistema Interconectado.

 Así quedó establecido a partir de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

"Déjase sin efecto, a partir de las facturaciones que incluyan fechas de lectura de medidores posteriores a la entrada en  vigencia del presente decreto, el recargo del 6 por mil establecido por el artículo 1° de la Ley N° 23.681, por el  cumplimiento de las condiciones a las que se sujetó su vigencia",  según el primer artículo de la resolución.

El Poder Ejecutivo recordó que ese artículo "estableció un recargo sobre el precio de venta de la electricidad del seis por  mil de las tarifas vigentes en cada período y en cada zona del país aplicadas a los consumidores finales".

También señaló que por el artículo 6° de la citada ley "se dispuso que la provincia de Santa Cruz sería beneficiada" con ese plus "hasta su interconexión con el Sistema Interconectado  Nacional".

Además, indicó que a través de un decreto de noviembre de  2001, se estableció que el recargo previsto "se mantendría  vigente luego de la efectiva interconexión de la provincia de  Santa Cruz, durante el plazo que resultase necesario para cubrir  los costos de la obra de interconexión de esa provincia con el  Sistema Argentino de Interconexión (SADI) agregando que el  producto total de dicho recargo se destinaría a la constitución de un fondo fiduciario, cuya finalidad única y exclusiva sería la  atención del costo de dicha obra de interconexión".

En este marco, la resolución detalló que "se han construido y  puesto en operación comercial las Interconexiones Choele Choel -  Puerto Madryn, Puerto Madryn - Santa Cruz Norte y Santa Cruz  Norte - Esperanza, en ese nivel de tensión, y el enlace Esperanza - Río Gallegos, así como los enlaces complementarios desde dicha  Estación Transformadora Esperanza y las ciudades de El Calafate y  Río Turbio".

"Con fecha 13 de septiembre de 2013 se procedió a la  interconexión de la Estación Transformadora Río Gallegos con el  SADI, lo que permitió que la ciudad de Río Gallegos fuese  abastecida desde allí, cumpliéndose así con la condición definida  en el convenio complementario", añadió.

Y aseguró que "se ha cumplido también la condición establecida en el decreto N° 1.378/2001, que determina que el recargo del  seis por mil se habría de mantener vigente luego de la efectiva interconexión de la provincia de Santa Cruz durante el plazo que  resultase necesario para cubrir los costos de la obra de  interconexión de esa provincia con el SADI".

"Teniendo en cuenta los aportes económicos realizados por la  provincia de Santa Cruz con destino a la construcción de las citadas interconexiones y las transferencias de fondos que  oportunamente realizó el Estado Nacional en favor de dicha  provincia, se comprueba que se ha dado cumplimiento a la condición establecida en el decreto N° 1.378/2001 que supeditó la  vigencia del recargo establecido por el artículo 1° de la Ley N° 23.681 hasta la efectiva interconexión de la provincia de Santa  Cruz", agregó el texto oficial.

Por ese motivo, "corresponde dejar sin efecto el recargo  del seis por mil sobre el precio de venta de la energía eléctrica establecido por el artículo 1° de la ley N° 23.681",  concluyó la resolución.

 

Temas relacionados
Más noticias de Santa Cruz

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés