Luciano Cohan: “Es probable que terminemos el año con menos crecimiento y más inflación

El economista sostuvo que el Gobierno está “acorralado por la restricción presupuestarias y agregó que “las subas de tarifas de estos días son el correlato de eso .

El economista Luciano Cohan aventuró que en el actual contexto local, la economía puede terminar el año con menor crecimiento y mayor inflación. Así agregó que salir del cepo se volvió más complejo de lo que se creía.

“Acorralados por la restricción presupuestarias, es probable que terminemos este año peor de lo planeado, con menos de crecimiento y más inflación , indicó. En tanto, agregó que “las subas de tarifas de estos días son el correlato de eso. Los límites del gradualismo fiscal en un país sin cepo. Es decir, que al final del día, salir del cepo está resultando más complejo de  lo que se creía .

Cohan además hizo hincapié en las nuevas medidas que debió adoptar el Banco Central. “La salida del cepo obligo al Central a subir las tasas y limita su capacidad de financiar al tesoro. Esto último es independiente de los deseos del Banco Central. Sin cepo, peso que se emite de más es un peso que se va a dólares. Así, el tesoro por un lado ya no puede financiarse con el Central y por otro ve encarecerse el fondeo si tiene que pedir prestado pesos .

Es así que el economista resaltó que la deuda externa queda como único mecanismo. El problema es que cerrar bache fiscal implica deuda externa  por hasta 25 mil millones.

Temas relacionados
Más noticias de economista

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés