Luciano Cohan: “El Central va a tener que dar un giro táctico y empezar a devaluar

Para Luciano Cohan, economista jefe de la consultora Elypsis, “uno de los riesgos más grandes que tiene la economía es que el Gobierno de la batalla por ganada y se siente a esperar”.

Si eso pasa, dijo entrevistado por el programa Jardín de Gente, de radio Ciudad, el país corre el riesgo de repetir en pocos meses “una situación como la del año pasado” en la que, según su análisis, había una sensación de que se estaba “en la puerta de una crisis macroeconómica de importancia” sobre todo por “la evolución de las reservas y el balance de pagos”.

“El caso más evidente es lo que está pasando con el tipo de cambio en esta nueva fijación alrededor de 8” pesos por dólar, advirtió y agregó: “En algún momento, el (Banco) Central va a tener que dar un giro táctico y empezar a devaluar para evitar volver a un escenario de apreciación cambiaria fuerte con los riesgos de corrida que se pueden generar alrededor”.

Por el lado de las noticias positivas, confirmó que desde Elypsis están registrando “una desaceleración en términos de inflación mensual”, ya que su IPC de marzo les dio 3,2%, “menos que en enero y febrero y similar a diciembre”. Y que la desaceleración es aún más fuerte en las últimas semanas.

Pero mientras Cohan atribuye en parte esa desaceleración en los precios no al programa de Precios Cuidados del Gobierno sino a “lo que está haciendo el Banco Central”, también dice que se da por la caída de la actividad. “Los datos que están llegando de marzo son muy negativos (…) El caso más estridente se da en el sector automotriz. Pero el consumo muestra también signos de desaceleración y la construcción está perdiendo el dinamismo que había empezado a recuperar”, apuntó.

Consultado por la inflación para todo el año, respondió: “Mirando hacia atrás, estamos con una inflación anual del 36%, pero hacia adelante proyectamos una inflación del 32%” para todo 2014.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés