Luca Kazka, la yegua que se llevó Xi, como "un regalo del polo argentino"

Así calificó el presente para el líder chino Eduardo Novillo Astrada, exjugador de La Aguada y presidente de la Asociación Argentina de Polo. El equino tiene 7 años y es de la "Raza Polo Argentino". Su pedigree.

En su visita de Estado, el presidente chino, Xi Jinpig, se llevó de la residencia de Olivos una serie de regalos que llamaron la atención pero que se encuentran conectados con una de las apuestas de ambos países a partir de los convenios que se firmaron durante el encuentro con el presidente Mauricio Macri. Uno de esos regalos fue nada más y nada menos que una yegua de siete años de edad, llamada Luca Kazka, hija de River Slany y de Ombusito Balconera, de "Raza Polo argentino", según comentó a El Cronista Eduardo Novillo Astrada, exjugador de La Aguada y presidente de la Asociación Argentina de Polo (AAP), quien estuvo presente en la quinta presidencial. 

Novillo Astrada también dio detalles sobre el casco y el taco que también se le obsequiaron a Xi y explicó que se tratan de "regalos de todo el polo argentino". El casco -contó- lleva los colores de China y una inscripción que dice "G20". 

Entre la recorrida de Xi por el parque de Olivos se ven imágenes donde aparece un mate, que no se trató estrictamente de un regalo sino de la exhibición, para conocimiento del premier chino, de un objeto y una práctica que para los argentinos representan el equivalente del te chino, explicó Novillo Astrada.

Los regalos que recibió Xi Jinping, relacionados al Polo, tienen que ver con que uno de los convenios que se firmó es el de "Adecuación del Protocolo Sanitario para la Exportación de Caballos en Pie a China entre la Administración General de Aduanas de la R.P. China y la Sec. de Gob. de Agroindustria del Min. de Producción y Trabajo de la R. Argentina". Se trata de la reapertura del mercado para la exportación de equinos en pie de la Argentina a China y fue firmado, por parte del gigante asiático, por el embajador Yang Wanming y de la Argentina por el secretario de Agricultura, Luis Etchevere. 

Según Novillo Astrada el convenio firmado es "muy positivo" y tiene un enorme potencial, aunque se excusó de dar cifras. "Se debe tener en cuenta que se trata de conectar un mercado enorme como el chino, donde el polo, más allá de algunos torneos y equipos pequeños, está comenzando o recomenzando, con nuestra actividad con el polo, donde somos líderes indiscutidos en el mundo".  Según el presidente de la AAP, "se abre para nosotros un mercado gigantesco". 

Argentina es número 1 en producción de caballos de polo en el mundo y cuarto en producción o cría de caballos de carrera. 

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés