Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Lousteau renunció a la embajada en EE.UU. para ser candidato contra el PRO

Se reunió con el Presidente y le dijo que "le llegó el tiempo" de "trabajar por la Ciudad". Hoy congrega a ECO para fijar una estrategia y frenar la sangría de nombres

Lousteau renunció a la embajada en EE.UU. para ser candidato contra el PRO

Martín Lousteau sacudió la quietud del escenario electoral al anunciar al presidente Mauricio Macri que renunciaba a la sede diplomática en Washington para apuntalar su espacio político, ECO, y su próxima candidatura en la Ciudad.

Lousteau llegó por la tarde a la Casa Rosada, donde mantuvo una cita privada con Macri y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, previamente avisados de su decisión. Allí dejó un informe de gestión y un anexo con recomendaciones para su sucesor, y se deshizo en elogios con ambos por encomendarle la representación en Estados Unidos.

El ex ministro de Economía también dejó una carta en la que aseguró que le llegó el tiempo de "trabajar por la Ciudad", ya que su "contribución" puede ser ahora "mayor en el suelo argentino que en el exterior". Y dejó la puerta abierta a competir en internas con el PRO bajo el sello Cambiemos, pese la continua negativa del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien ganó el distrito, en el ballottage de 2015, con solo 54.000 votos más que el hasta ayer embajador.

Fuera del binomio Macri-Peña, el desconcierto fue total en las filas del Gobierno. De hecho, la canciller Susana Malcorra se enteró en Washington, adonde fue con motivo del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Me sorprendió el momento elegido", reconoció.

Lousteau había llegado al país el domingo, convocado por la Cancillería, para repasar los detalles de la visita que Macri pretende hacer a la Casa Blanca en cuanto la administración Trump defina fecha; recibir instrucciones de varios ministros sobre cómo encarar los embates de la política comercial del republicano, y reforzar la imagen país ante los formadores de opinión que participarán de la edición regional del Foro Económico Mundial. Todo eso pasó a segundo plano para Lousteau, urgido por mostrar iniciativa y comenzar a traccionar la respetable intención de voto que le dan las encuestas.

Lousteau se reunirá hoy con los radicales porteños, los socialistas y los independientes que integran ECO. Allí revisará su estrategia y se espera que comience negociaciones con otros espacios políticos que fueron tentados por el PRO para languidecer las propias filas. La Coalición Cívica, comentan cerca del ex embajador, es un hecho que está afuera. No así la plataforma de Graciela Ocaña, que fue tentada por el oficialismo para ocupar la Defensoría del Pueblo.

Mientras tanto, el PRO tejía anoche hipótesis sobre el momento elegido por Lousteau para dejar la embajada y volver a la Ciudad. Algunos hombres de Rodríguez Larreta lo asociaron a la libertad de acción que la Convención Nacional de la UCR dio para formar Cambiemos –o no– en cada distrito, lo que desliga de compromisos partidarios a la conducción porteña del centenario partido, principal esqueleto de ECO.

También pesa el factor Carrió: hay quienes interpretan que Lousteau debía tomar la iniciativa para no ser eclipsado por la fundadora de la CC-ARI, en caso que acepte competir en la capital federal y abandone su intención de pulsear por la banca de senadora en la provincia, tal como le sugiere el PRO.

En tanto, la embajada estará a cargo del encargado de negocios, Sergio Pérez Gunella. En el país del norte se especula con que la vacancia podría ser ocupada por una mujer.

Otra vez Bonadio

El juez Claudio Bonadio, que la llevará a juicio oral por la causa de dólar futuro, quedó a cargo de la denuncia contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por "armar causas" contra Antonio "Jaime" Stiuso, tras la revelación de unas escuchas telefónicas, luego de que el ex espía consiguiera que la Cámara apartara del caso al magistrado sorteado, Sebastián Casanello.