Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Lousteau le dijo a Macri que en 2017 "estará donde ECO lo necesite"

El embajador se reunió con el Presidente y blanqueó la posibilidad de abandonar la delegación diplomática. Además, planteó la intención de competir con el PRO en internas

Martín Lousteau partió de Buenos Aires en la lluviosa tarde dominical para retomar sus actividades como embajador del Gobierno en Washington, no sin antes visitar al presidente Mauricio Macri y transmitirle su intención de competir contra el PRO si, eventualmente, ECO le pide que regrese a defender en las legislativas de 2017, como candidato a diputado nacional o a legislador, lo logrado en 2015 cuando estuvo a poco de ser Jefe de Gobierno porteño.

En sus intervenciones mediáticas durante la semana que pasó en el país, Lousteau reclamó públicamente al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que habilite una disputa electoral entre ECO y PRO bajo el paraguas de Cambiemos. Este mismo escenario llevó al Presidente en persona, a quien visitó el viernes por la tarde en Olivos, y a quien le insistió en que en 2017 "estará donde ECO lo necesite", según miembros de la fuerza que estuvo a poco de arrebatar la conducción de la Ciudad como partido opositor.

Tras recibir a la presidenta chilena Michelle Bachelet, el primer mandatario se hizo tiempo para juntarse con el representante político en los Estados Unidos y coordinar los pasos a seguir de cara a la toma de posesión de Donald Trump, que tendrá lugar el 20 de enero. Macri no estará ese día en Washington, ya que no se acostumbra la presencia de otros mandatarios, por lo que la representación del país recaerá en Lousteau.

Horas antes de ver al Presidente, Lousteau condujo un breve encuentro con sus legisladores y otros referentes de su fuerza en el Consejo Económico y Social de Buenos Aires (Cesba), donde se reforzó la idea de hacer Cambiemos en la Ciudad.

Eso que planteó el radicalismo porteño, condicionado por el Comité Nacional –en alianza con el PRO y la Coalición Cívica de Elisa Carrió– no fue compartida por las fuerzas minoritarias que no participan de esa alianza de gobierno (Confianza Pública, de Graciela Ocaña, o el Socialismo, entre otras). Como en otras ocasiones, Lousteau volvió a repetir que serán los referentes del espacio los que definirán su función en 2017.

ECO aspira a ser "una alternancia en la Ciudad" con un perfil "socialdemócrata", capaz de "construir un polo de poder dentro de Cambiemos", en palabras de uno de los padrinos políticos del embajador. La decisión está ahora del lado del PRO, donde ayer, ante la consulta de El Cronista, se insistía con que ECO debe definir primero "si son opositores o no", porque "no se puede estar en la misa y en la procesión".

El escenario de una interna seduce a Lousteau por varios aspectos. Le permitiría asegurar una base de legisladores para enriquecer su presencia en el parlamento porteño, de cara hacia su objetivo de máxima, que es competir por la jefatura de gobierno en 2019, y a su vez responder a la ambición del radicalismo, que quiere tomar una mayor influencia en la representación de fuerzas no peronistas y tener poder de decisión en Cambiemos. Bajo esta idea, desde ECO agitan la idea de una "alternancia" en la Ciudad, pero sin confrontar directamente con el PRO.

De no lograr ampliar Cambiemos en la Ciudad, ECO aprovecharía para desgastar a Rodríguez Larreta y apuntarle en campaña con l idea de que no está dispuesto a competir por temor a perder.

Por el momento, Lousteau alimenta la idea de una interna con el visto bueno del Presidente, que de este modo mantendría en sus filas al embajador y a Rodríguez Larreta, ambos con imagen positiva y con proyección de crecimiento. Claro que esto no agrada al alcalde porteño.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Ernesto Calvo Rodriguez
Ernesto Calvo Rodriguez 19/12/2016 11:25:23

Si no fuera porque es colega (aunque nosotros no tenemos Juramento Hipocrático), diria que lo suyo es, simplemente: desopilante