Elecciones en EE.UU.: Lousteu explicó por qué prefiere a Hillary Clinton

El embajador argentino en los Estados Unidos sostuvo que “la continuidad hace más fluidas las cosas . Además, agregó que a pesar de los resultados “tenemos que lidiar con nuestros propios problemas .

El embajador en los Estados Unidos, Martin Lousteau opinó en relación a la nominación de Hillary Clinton como candidata demócrata para las elecciones de noviembre y la relación con la Argentina que “la continuidad en la administración (del gobierno norteamericano) hace más fluidas las cosas .

Aunque señaló que antes de pensar en los resultados de las elecciones en Estados Unidos, “tenemos que lidiar con nuestros propios problemas .

Al ser consultado sobre cómo sería la relación del país en caso de que gane el candidato republicano, Donald Trump, el embajador señaló que “Argentina depende de sí misma. También es cierto que acabas de tener la visita de un presidente (Barack Obama) que justo se está yendo de una administración que, como quedó reflejado en la noche del miércoles en las convenciones, “tiene mucha relación con la candidata, Hillary Clinton .

“Frente a una relación establecida la continuidad en la administración hace más fluida las cosas , aseguró, aunque mencionando que antes “tenemos que resolver primero nuestros problemas y después lidiar con el mundo como es. Tenemos que trabajar en el mundo como se da .

En conversación con medios argentinos presentes en Filadelfia, el funcionario comentó que “fue bueno ir a las dos convenciones para ver el contraste siendo que la republicana “fue con menos gente, con mucha más discusión interna que no se aplacó durante los días y mucho más homogénea desde el punto de vista de su composición demográfica .

La Convención Demócrata, en cambio, “es más cohesionada en la que “zanjaron el primer día esas diferencias que traían, como en cualquier primaria y con más figuras y selección de expositores, explicó en un alto de la agenda que lleva adelante en los encuentros en Cleveland y Filadelfia de los que participó como invitado junto a un grupo de diplomáticos.

Lousteau describió a las sesiones partidarias que tienen lugar cada cuatro años, como “una mezcla rara de esa democracia de base en donde el poder está descentralizado territorialmente para elegir a los que después determinan quienes son los candidatos a presidente .

“Es un ejercicio y un símbolo y, al mismo tiempo, un tremendo show mediático , resumió sobre las reuniones organizadas en “mega estadios donde la gente compra merchandising de las convenciones, hace fila para comer, que se reparten los carteles, todo lo que se habla está escrito previamente , sumado a que la organización “está puesta para los medios y que a eso le agregan artistas .

En una comparación sobre el sistema electoral en Estados Unidos y en Argentina, el embajador sostuvo que “son muy distintos siendo que “hay una cosa que es casi determinante, que me gusta en Argentina, que el voto es obligatorio. Acá (en Estados Unidos) tenes que convencer a los votantes a que se registren y el día de la elección concurran . 

“Las PASO son elementos distintivos de los dos sistemas.  Acá el sistema de primaria es secuencial como una carrera de postas donde vas acumulando galardones que te genera momento para ir creando tu candidatura , detalló incluyendo el sistema de financiamiento de las campañas y las amplias opciones que ofrecen los medios y la influencia del rating, como otros factores. 

Temas relacionados
Más noticias de Hillary Clinton

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés