Loser: “El Gobierno va a tener una solución con la ayuda del FMI

E ex director regional del Fondo Monetario sostuvo que “la posición del FMI no ha cambiado aunque había una percepción internacional de que sí lo había hecho ,

Claudio Loser, ex director regional del Fondo Monetario Internacional sostuvo este jueves que el gobierno de Alberto Fernández  va a tener una solución con el tema de la deuda, “con la ayuda del FMI .

El FMI  reconoció que el nivel de endeudamiento de la Argentina "no es sostenible" y recomendó "una operación de deuda definitiva que genere una contribución apreciable de los acreedores privados".

En un documento emitido, ayer, miércoles,  al concluir esta tarde la misión técnica encabezada por el encargado del caso argentino, el venezolano Luis Cubeddu, dijo que esa contribución es necesaria "para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probablilidad".

En el texto, que fue consensuado con el Gobierno argentino, se reseña que en los últimos meses "las reservas internacionales y el peso se han estabilizado con el apoyo de los controles de capital y el superávit comercial".

Pero, "el personal del FMI notó que la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de la deuda pública de la Argentina se deterioró significativamente en comparación con el último análisis de sostenibilidad efectuado por el organismo en julio de 2019", indicó.

La posición del FMI no ha cambiado aunque había una percepción internacional de que sí lo había hecho , indicó Loser esta mañana en diálogo con radio Continental.

En ese sentido, el economista detalló que “el Fondo en una posición como la de la Argentina siempre a apoyado a los países a reestructurar, a pensar en una quita. Lo que no puede hacer, y así lo ha dicho claramente la titular del organismo Kristalina Georgieva, no puede haber una quita sobre los recursos del Fondo. Pero hay que entender que la deuda con el FMI es solo un 15% del total de la deuda pública argentina .

“Con una deuda de u$s 300 mil millones, con quizá el sector privado teniendo más de la mitad, hay mucho trabajo por hacer. Y si la Argentina tiene la razonabilidad de ver los problemas y de tomar al Fondo como aliado va a tener muchísima ayuda del organismo, siempre que haya un programa económico razonable del país , destacó Loser.

El FMI declaró que la deuda es insostenible y pide una quita "apreciable" a los acreedores privados

El reconoció que el nivel de endeudamiento de la Argentina "no es sostenible" y recomendó " una operación de deuda definitiva que genere una contribución apreciable de los acreedores privados".

Al finalizar, planteó que “tendrán que verse las variables. El Gobierno tendrá que medir lo que le conviene versus la retórica, y si son pragmático van a tener una solución muy razonable con la ayuda del Fondo .

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés