Los tres ejes del plan de recuperación que prevé Arroyo para la pospandemia

El ministro de Desarrollo Social definió la situación en la Argentina como "crítica, pero estable" y pronosticó que aumentará la demanda de asistencia en los comedores en la próxima etapa del aislamiento.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, definió hoy la situación en Argentina como "crítica, pero estable" frente a la pandemia de coronavirus y pronosticó que aumentará la demanda de asistencia en los comedores en la próxima etapa del aislamiento, que se inicia el miércoles próximo en el AMBA.

"La situación social es crítica y está estable, las dos cosas a la vez", dijo Arroyo en diálogo con radio Mitre. El ministro resaltó que la salida de la post pandemia se apoyará en "tres ejes centrales", que identificó como el trabajo, el ingreso universal y la urbanización de barrios vulnerables.

Si bien enumeró una serie de problemáticas producidas por efecto de la pandemia, marcó que hay "un Estado presente que ha volcado muchos recursos, sobre todo para la asistencia alimentaria"."Hoy estamos asistiendo a 11 millones de habitantes con ayuda alimentaria", recordó el ministro al explicar esos "tres ejes centrales".

Bono IFE ANSeS: el Gobierno ya evalúa un ingreso universal para el día después de la cuarentena

Para Daniel Arroyo, un ingreso universal "es un punto que va a necesitar la Argentina los próximos años". Además, el ministro de Desarrollo Social consideró que "los movimientos sociales deben ser parte del Consejo económico y social" y subrayó que "la salida no es sólo con recursos del Estado".


"Uno es el trabajo", sostuvo e identificó cinco áreas: construcción, producción de alimentos, textil, economía del cuidado (que a su juicio "es lo que más va a crecer en los próximos tiempos") y reciclado.

"El segundo eje es establecer un ingreso universal de base como salida, porque mucha gente se queda sin ingresos", luego de la pandemia. Arroyo remarcó y puntualizó que el tercer eje será "urbanizar los asentamientos y las villas", que suman alrededor de 4.000 en la Argentina, en situaciones de "hacinamiento y sin servicios básico".

Por otro lado, el funcionario se refirió a las nuevas restricciones que funcionarán en esta nueva etapa de la cuarentena, establecida entre el 1 y el 17 de julio.

Cuarentena dura otra vez: las nueve medidas clave que habrá hasta el 17 de julio

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el endurecimiento de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA, el Área Metropolitana (AMBA) , como medida para enfrentar la pandemia de coronavirus.


"Está claro que de acá al 17 de julio vamos a tener más gente en los comedores", afirmó y lo relacionó con la imposibilidad de "hacer changas" de construcción o textiles en los barrios.
En ese sentido, aseguró que desde su cartera se está "reforzando la asistencia alimentaria".

"Es tiempo de cuidarse, el virus está circulando", dijo el funcionario y planteó que "la salida social de esto lleva un tiempo muy largo". "Estoy convencido de que salimos adelante, la crisis de 2001 nos enseñó mucho", indicó Arroyo.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés