Los trabajadores del neumático, a punto de cerrar una paritaria del 27%

El viernes que viene el sindicato que los agrupa, el Sutna, dirigido por la izquierda, someterá a asamblea general la oferta de las empresas y todo indica que será aprobo el acuerdo que, ad referendum, se suscribió la semana pasada.

Los trabajadores del neumático (Sutna) se disponen a cerrar un acuerdo paritario del 27 por ciento que rompe por lejos el ya perforado techo de entre 17 y 21% que intentó imponer el Gobierno para el año 2017.

De alcanzar el acuerdo, serán el gremio con el segundo mejor acuerdo paritario del año, después del de Aceiteros, que acordío una suba salarial del 31,6%.

Según Alejandro Crespo, un hombre de izquierda (milita en el PO) que se quedó con la secretaría general del Sutna tras arrebatarle la dirección al kirchnerista Pedro Wasiejko, las empresas ofrecen 17% no remunerativos de julio a enero, que se eleva a 25% desde ese mes hasta el final del acuerdo, más una cifra fija de 5.000 pesos que, por una cláusula, se incorporará al salario de los empleados de empresas como Pirelli, Firestone, Fate. 

Las negociaciones

El Sutna había reclamado un 35% y las empresas ofrecieron en su momento un 23%. Luego de negociaciones, moviilizaciones a Trabajo,  actos en puertas de fábrica y amenazas de medidas de fuerza que obligaron al dictado de una conciliación obligatoria, las empresas elevaron la oferta a 25% más la suma de 5.000 pero sin la cláusula de incorporación al salario, a lo que luego accedieron.

Aunque aún falta la aprobación en asamblea, una instancia “sagrada para un sindicato dirigido por trotskistas, fuentes del sindicato casi dan por descontado que el voto de los trabajadores será favorable.

Es un 27% real, no es como en otros acuerdos del sindicalismo tradicional donde incorporan sumas al porcentaje final que luego no quedan en el salario. En nuestro caso, de aprobarse la oferta patronal, nuestra hora de trabajo subirá 27%, por lo que el impacto indexará todos los ítems , defendió Crespo.

El triunfo del trotskismo en el Sutna

El triunfo el año pasado de una lista de la izquierda trotskista en el Sutna fue un hito en la historia sindical argentina. Casi no hay antecedentes de un gremio de alcance nacional del sector industrial dirigido por esa corriente política. Crespo terminó, de esa manera, con 17 años de reinado de Wasiejko, un hombre clave del gremialismo k, a la sazón secretario adjunto de Hugo Yasky en la CTA de los trabajadores. 

“El Sutna se anota en los grandes desplazamientos hacia la izquierda y el clasismo como fenómenos de la última etapa: Conaduh, Sitraic, ATE Mendoza, ATE Sur, los nueve Sutebas combativos, Ademys, Aceiteros, Unión Ferroviaria de Oeste, Amsafé Rosario, Aten Neuquén, municipales de Coronel Suárez, metrodelegados clasistas, la 60 y Ecotrans en UTA, Sutef, Adosac, cuerpos de delegados como los de Aluar y las grandes gráficas, papeleras, alimentación o Smata, el clasismo de Foetra, las seccionales clasistas de la CTA como Mendoza, por mencionar algunos de los fenómenos de la etapa , festejó en su prensa partidaria el PO.

El Sutna dio la nota también el año pasado cuando logró un incremento del 37%, en otra ruptura abierta de la pauta oficial preferida por el Gobierno.

Tags relacionados

Más de Economía y Política