Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Los supermercados deberán informar a diario el precio de algunos de sus productos

Según la Disposición 7/2016, la Subrecretaría de Comercio Interior dispuso cómo se implementará el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos con el que el Gobierno intenta frenar la inflación.

Los supermercados deberán informar a diario el precio de algunos de sus productos

La Subsecretaría de Comercio Interior especificó la totalidad de productos en venta de los comercios minoristas de consumo masivo comprendidos dentro del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).

El organismo diferenció, en un anexo de once hojas, las categorías de productos que obligatoriamente estarán incluidos en el sistema y los que serán de carácter optativo.

Esta medida está comprendida en la disposición 7/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial, que comenzará a regir a partir de mañana. Aclara que la información requerida en la disposición deberá ser suministrada desde el 15 de abril de 2016 y será difundida a partir del 29 de abril próximo.

La información a suministrar por parte de los comercios tendrá el carácter de declaración jurada y deberá ser brindada para cada producto y punto de venta.

Incluye CUIT de la empresa, ubicación de cada punto de venta, identificación de producto y descripción, precio de lista de venta minorista final al público por unidad y precio por unidad de medida.También deberán notificar el precio unitario correspondiente a promoción de alcance general, es decir aquellos descuentos que se aplican al producto con excepción de segmentación del consumidor, medios de pago o de fidelización.

Se permitirá consignar precios con descuento por producto, por categoría de producto, por marca y por cantidad del mismo producto, condiciones excluyentes entre sí y precio unitario correspondiente a promoción especial, aquellos que se aplican al producto por una o más condiciones de alcance general o particular.

El suministro de la información deberá realizarse en forma diaria.Las micro, pequeñas y medianas empresas que optaran por adherirse, podrán hacerlo en cualquier momento.

La información suministrada será difundida a través de una página web y/u otros medios digitales donde el consumidor podrá buscar los productos de su interés y conocer los precios correspondientes de los distintos puntos de venta, así como también conformar listas para agrupar los de su preferencia.

La información se tomará en carácter de declaración jurada y debe incluir:

a) CUIT de la empresa, razón social y nombre o denominación comercial

b) ubicación de cada punto de venta, con domicilio completo y coordenadas que permitan su geolocalización, días y horarios de atención

c) identificación de producto y descripción; y Código EAN o Código Interno de Comercio para el caso que no exista Código EAN para el producto

d) precio de lista de venta minorista final al público por unidad de venta y precio por unidad de medida

e) precio unitario correspondiente a promoción de alcance general, ‘entendiéndose por éste a aquellos descuentos que se aplican al producto sin estar sujetos a condiciones tales como segmentación del consumidor, medios de pago o de fidelización‘

f) precio unitario correspondiente a promoción especial, "entendiéndose por tal a aquellos descuentos que se aplican al producto por una o más condiciones de alcance general o particular".