Los sueldos aumentaron 13 puntos menos que la inflación en 2019

Acumularon un incremento del 40,9%, frente a una suba del 53,8% de los precios minoristas. Eso implica que el poder de compra perdió otros 8 puntos porcentuales.

Los sueldos subieron el año pasado un 40,9% en promedio, según informó este viernes el Indec . Es decir que aumentaron 13 puntos porcentuales menos que la inflación (que fue del 53,8%), lo que implica que perdieron un 8% de su poder de compra.

En el último mes del año, los salarios aumentaron un 2,6% con respecto a noviembre, aunque con subas del 1,5% en el sector privado registrado, el 2,9% en el sector público y el 5,3% en el sector privado no registrado (el empleo en negro).

Para todo el último año del gobierno de Mauricio Macri, los índices por tipo de empleo muestran una suba del 44,3% (siempre en términos nominales) para los salarios privados registrados; del 42,9% para los sueldos estatales y del 29,5% para los trabajadores no registrados.

En términos reales, eso implica que los empleados registrados del sector privado perdieron un 6,2% de su poder de compra y los del sector público, un 7,1%.

Los trabajadores en negro, en tanto, perdieron un 15,8%: es decir que, en promedio, los salarios del sector informal alcanzaron a fin de año para comprar sólo el 84,2% de lo que alcanzaban un año antes.

En 2018, los salarios habían acumulado una suba del 29,7%, frente a una inflación del 47,6%, con lo que ya habían perdido un 12,2% de poder de compra. Así, sólo en los últimos dos años los salarios perdieron un 20% de su poder de compra.

Tags relacionados