Acá están, éstos son, los spots de Macri y el kirchnerismo para arrancar la campaña

El domingo se comienzan a emitir las piezas oficiales de campaña en radio y televisión. A continuación, los siguientes videos muestran cómo serán las estrategias de propaganda de cada espacio.

El postulante mira a cámara. Cuenta quién es y para qué quiere ser electo. En el manual de comunicación electoral, así tiene que ser el primer spot de una campaña. Y así será la primera pieza publicitaria que protagonizará Alberto Fernández, el presidenciable del Frente de Todos. No hablará a sus votantes, por ahora, Cristina Fernández de Kirchner, según adelantaron a este diario.

El domingo, según el cronograma electoral, comenzarán emitirse las 62.600 horas de propagandas partidarias en 3.166 medios de radio y televisión para las PASO que culminará con la veda del 9 de agosto.

Con el de Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, que ya se difundió por las redes, algunos primeros spots de Juntos Por el Cambio transitarán un eje introductorio similar. Por ejemplo, tendrán el propio los precandidatos legislativos en primer y segundo término de la lista: el ministro de Seguridad Cristian Ritondo y María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, fallecido en la Tragedia de Once.

La saga nacional, denominada "Palabras", busca "transmitir que no hay nadie mejor que la gente para mostrar la realidad. Para conocer la realidad, sólo hace falta mostrarla", según sostienen fuentes de Casa Rosada consultadas por El Cronista.

"Y quienes la van a contar mejor son quienes la viven todos los días. Por eso decidimos usar los testimonios de miles de argentinos que filmaron o registraron con sus celulares todo lo que está pasando. Los hechos. Las evidencias", añadieron.

Las propagandas de Juntos por el Cambio cierran con una imagen de la boleta presidencial que encabeza Mauricio Macri junto a su compañero de fórmula Miguel Ángel Pichetto.

El segundo capítulo de la campaña audiovisual suele ser el pedir el voto. Los avisos vidalistas apuntalarán la gestión con otra polarización, la temporal, con el "antes y después" de imágenes de obras hidráulicas, cloacas y rutas. Y claro, a la ya clásica retórica de la "lucha contra las mafias" en el tema seguridad.

"Este es el camino correcto, no hay otro", suele repetir Mauricio Macri en sus últimos monólogos. El Presidente aprovecha para polarizar con el kirchnerismo en actos de inauguración (estará prohibido buscar votos a partir del 17 de julio). Desde el instituto Patria lo contraponen con su mensaje estratégico de campaña: "No hace falta explicarle a la gente lo mal que estamos, hay un consenso generalizado, vamos a ofrecer un mejor camino hacia el futuro", explicaron.

Todo esto va a mejorar
Con @alferdez y @CFKArgentina #HayEsperanza @FrenteDeTodos pic.twitter.com/ISap2ewxvm

— Fernández-Fernández (@EquipoCFK) July 3, 2019

Esa idea parece contrastar con los videos que se vieron en los últimos días, difundidos por el kirchnerismo y, en teoría, realizados por el cineasta y ex funcionario Tristán Bauer. Ese tipo de piezas seguirá apareciendo en las redes, en paralelo a la campaña mediática tradicional. En el manual para sus "Defensores del Cambio", la jefatura de Marcos Peña destaca como novedad para la campaña 2019 los mensajes de WhatsApp (cuando en 2015 eran las llamadas telefónicas) y las historias de Instagram. La guerra se librará en todos los terrenos.

Mientras desde el peñismo instalan el acompañamiento del mundo, con el acuerdo Unión Europea-Mercosur como cereza del postre. "Recordaremos que Macri nunca cumplió una promesa", replican desde el Patria.

"No cree en consultores extranjeros", sostienen desde el comando del presidenciable de Todos, quien se jacta de su pasado como jefe de campaña, de Néstor Kirchner a Sergio Massa, pasando por Florencio Randazzo. Sin publicista externo contratado, al menos por ahora, las piezas que pronto se verán en TV están coordinadas por Juan Courel y Santiago Álvarez.

El primer spot de Consenso Federal comenzará con un hombre que apaga la luz. Para ahorrar. También hay una mujer abrigada que usa una estufa de estante porque ya no la usa. Unos diarios recuerdan las causas contra Cristina Kirchner. Al final aparece la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey. "Es la síntesis de la experiencia y el futuro".

El único que ya se conoció es el de la única precandidata mujer a la presidencia, dato que es destacado en el propio spot de Manuela Castañeira (Nuevo MAS). 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés