Los shoppings no vuelven: Alberto dejó 'stand by' el plan de Larreta para la reapertura

El gobierno nacional rechazó la apertura de los centros comerciales, pero habilitó una batería de actividades en el ámbito porteño. 

Horacio Rodríguez Larreta anunció esta noche la reactivación de una batería de actividades en la Ciudad de Buenos Aires, entre las que se destacan el regreso de los empleados domésticos a sus espacios de trabajo, las obras en construcción que aún permanecían sin operar, y las actividades para un grupo de alumnos en los patios de las escuelas.

El gobierno porteño tenía previsto dar el visto bueno a los shoppings, cerrados desde el 20 de marzo, para reabrir sus puertas con protocolo y límite de capacidad. Pero el Presidente le bajó el pulgar a este pedido durante el encuentro que mantuvo junto al Jefe de Gobierno esta tarde en Casa Rosada. 

En Parque Patricios descontaban desde el inicio de la semana el regreso de los centros comerciales. Incluso los principales voceros del rubro daban a entender que si bien no había llegado al confirmación ya habían adaptado las instalaciones para la reapertura el próximo lunes, pero ahora deberán esperar, al menos, unos días más. 

Durante la conferencia de prensa realizada en al sede gubernamental de Parque Patricios, Rodríguez Larreta ratificó que tiene "la convicción que para enfrentar esta pandemia tenemos que seguir trabajando en forma coordinada" con el gobierno nacional.

Más tarde, en diálogo con Todo Noticias, Diego Santilli confirmó que aún "no descartan" la reapertura de los shoppings. "Vamos a trabajar este fin de semana para poder resolver la situación con las autoridades nacionales", adelantó.

En tanto,  como adelantó El Cronista sí obtuvo el visto bueno el regreso de los empleados domésticos - tanto si residen en la ciudad como en la Provincia de Buenos Aires -  a sus lugares de trabajo, pero con algunas limitaciones, como el hecho de que solo podrán asistir a un único hogar en el que se desempeñen y deberán tener garantizado el transporte privado por sus empleadores.

En materia de cultura y entretenimiento, se podrán realizar eventos culturales al aire libre con protocolo y aforo, se autorizarán las calesitas y las postas aeróbicas en las plazas y parques y reabrirá el Ecoparque. 

También se permitirán las reuniones sociales en los espacios al aire libre en las instituciones deportivas de hasta 10 personas) y se habilitarán las visitas en los geriátricos. 

Se permitirán los entrenamientos grupales de deportes sin contacto y sin compartir elementos, al aire libre y en instituciones públicas y privadas con un máximo de 10 personas y tres grupos en simultáneo (gimnasios, polideportivos, clubes). Los deportes individuales en su modalidad grupal, como naútica, paddle y tenes, se podrán practicar con tope. 

Habilitarán además los servicios relgiosos en los entierros y se reactivarán los servicios de  renovación o entrega de licencias de conducir, pasaporte, DNI y casamientos.

Por último, quedará por completa habilitada la construcción, podrán retomar la actividad las academias de conducción y retomáran las grabaciones de ficción para cine, televisión y series.

Rodríguez Larreta destacó que ya se habilitaron "el 90% de las actividades que teníamos previstas" y sostuvo que "a pesar de haber sumado muchas actividades se ha mantenido estable e incluso mejorado en el último mes la situación sanitaria".

En tanto, ya está confirmado que el martes reabrirán la escuelas para actividades de revinculación de los alumnos de los últimos años de cada nivel en los patios de los establecimientos. Respecto a los 6500 alumnos que abandonaron durante la cuarentena habrá también actividades en polideportivos.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Compartí tus comentarios