Los shoppings consiguieron aval de la Nación para volver a abrir

La reapertura puede llegar cerca del viernes. Antes, deberán ajustar una serie de detalles de los protocolos. El sector apuntaba a volver a operar antes de ese día clave para las ventas y así recuperar algo de las perdidas que sufren desde el 20 de marzo.

Los shoppings de la Ciudad de Buenos Aires consiguieron el aval del Gobierno Nacional para volver a abrir, tras más de 200 días cerrados, y luego de que la semana pasada Alberto Fernández pusiera el permiso solicitado en stand-by.

Fuentes porteñas confirmaron a El Cronista que la reapertura llegaría cerca del viernes. Antes, los centros comerciales deberán ajustar una serie de detalles de los protocolos, pero el camino ya fue despejado para que vuelvan a operar.

La cuestión se destrabó hoy durante una reunión que mantuvieron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, el secretario de Transporte de la Ciudad, Juanjo Méndez, y la Secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra. 

Los representantes del sector apuntaban a poder abrir sus puertas antes del Día de la Madre para canalizar las ventas de ese día y comenzar a recuperar lo perdido desde que cerraron el pasado 20 de marzo.

El gobierno porteño descontaba que esta semana ya estarían funcionando los centros comerciales, pero el viernes el Presidente le bajó el pulgar a este pedido durante el encuentro que mantuvo con Horacio Rodríguez Larreta previo a anunciar la extensión de la cuarentena. Sin embargo, Diego Santilli había afirmado en declaraciones periodísticas la noche del viernes que trabajarían el fin de semana para resolver el tema con las autoridades nacionales. 

Durante la pasada semana, los principales voceros del rubro daban a entender que si bien no había llegado la confirmación ya habían adaptado las instalaciones para la reapertura que estimaban se daría el pasado lunes.

Por su parte, en la Cámara Argentina de Shoppings Centers mantienen la esperanza de que mañana al mediodía ya podrán reabrir sus puertas, aunque por estas horas aún reste la oficialización del permiso por parte de la Jefatura de Gabinete Nacional. 

En declaraciones a Radio Continental el gerente general de la entidad, Mario Nirenberg, precisó que la reapertura contempla medidas sanitarias para prevenir contagios, tales como la toma de la temperatura a los clientes al ingresar al edificio, así como un acceso restringido de modo que se permita el distanciamiento social recomendado.

También indicó que no funcionarán las zonas del patio de comida ni los cines de los centros comerciales y que habrá un sentido de circulación por las galerías.

Los shoppings ubicados en el área metropolitana emplean a 50.000 trabajadores, entre empleados propios, de los locatarios y empleados indirectos, como proveedores de servicio de limpieza y seguridad.

Temas relacionados
Más noticias de shoppings

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.