UNA FAMILIA NECESITÓ $ 14.501 PARA NO CAER EN LA POBREZA Y $ 5918 PARA EVITAR LA INDIGENCIA

Los sectores vulnerables acumulan una mayor inflación que el resto de la sociedad

Entre enero y abril los precios de los productos y servicios que consumen los sectores pobres subieron 10,2% cuando en el mismo tiempo la inflación fue de 9,1%

Ayer se realizó en Casa Rosada una nueva reunión de Gabinete y, según se pudo saber, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó al presidente Mauricio Macri y a los demás ministros que el índice de inflación de mayo rondará el 1,7%, un punto menos que marzo.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que bajaría y le daría un respiro a toda la sociedad pero, en especial, a los sectores más vulnerables que son los que más sufren el descontrol de los precios en un país en donde la mitad de los jefes de familia cobra menos de 8000 pesos.

En línea con esto, ayer se conoció que el costo de vida para los sectores más humildes cerró con un alza de 10% el primer cuatrimestre, un punto más que el IPC general que fue de 9,1% en el mismo período.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ayer dio a conocer el informe que bajo el título "Condiciones de Vida" se realiza una valorización de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

En lo que se refiere al primero de los indicadores, que es el que establece el monto que necesita una familia tipo cuatro miembros compuesto por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31 años, un hijo de 6 y una hija de 8 años durante un mes para no caer en la pobreza quedó establecido en $ 14.501, lo que muestra un aumento de 10,22%.

En tanto, la estimación que fija el límite de indigencia alcanzó un valor de $ 5918,80 sumando desde enero una variación de 8,4 por ciento.

Si se observa el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, se puede ver que fue un punto menor que lo que acumula la CBT en el mismo período (9,1%), lo que señala que el consumo de los sectores más desfavorecidos están sufriendo una aceleración aún mayor en el valor de los productos que consumen frente a los de clase media y alta.

Esta situación se explica por la composición de las canastas ya que la CBA incluye alimentos básicos para la manutención de una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos durante un mes, mientras que la CBT incorpora un conjunto de servicios públicos mínimos (luz, gas, agua y transporte). En consecuencia, como el aumento en los valores de los servicios fue el mayor impacto en todas las mediciones, y en la CBT su incidencia es mayor, esta canasta se encareció por encima del promedio general y de la CBA.

El informe de IPC del Indec reveló que desde diciembre mientras los bienes tuvieron un incremento de 7,7%, mientras que en los servicios la suba fue de 11 por ciento.Los valores de la CBT y CBA son los que utiliza el Indec para luego determinar las tasas de pobreza e indigencia.

El próximo informe referido a la pobreza se difundirá en septiembre y cerrará con los datos al segundo semestre de este año.

 

Temas relacionados
Más noticias de vulnerabilidad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés